Descripción de la Formación
El miedo es una categoría que recorre todas nuestras prácticas sociales. Una emoción que embarga nuestros cuerpos, personales y políticos, suscitada por la fantasía de peligros mortales. Más allá de su importante dimensión psicológica, el miedo, el viejo Fobos de la mitología griega, hijo por igual de los dioses de la Guerra y el Amor, es una constante en la(s) experiencia(s) de nuestro tiempo. Pocos motivos pueden resultarle al arte más fascinantes que el miedo: las estrategias con que se construye e inocula, las formas como se enmascara, desplaza, sublima o invisibiliza. El miedo es el más íntimo de los acontecimientos psíquicos y el más político de los acontecimientos sociales. Parece inhibir la respuesta del sujeto, sin embargo la alienta y reordena. Simula ser algo privado; pero obedece a complejos programas públicos. Diseñado y comercializado por cualquier agencia de poder que se precie, el miedo nos invita a reflexionar sobre los vínculos y rituales sociales hoy en día: sobre la maquinaria de los estados liberales y su afección sobre los cuerpos, sobre la mercantilización de las emociones, sobre el incómodo lucro político que se obtiene de la enfermedad y el pánico. El miedo es, también, cuestión de género. Este seminario interdisciplinar abordará la categoría del miedo, a lo largo de 6 sesiones, apoyándose en referencias de la filosofía, la estética, el cine, la literatura y la arquitectura, provocando diálogos heterogéneos, fomentando encuentros extraños, discutiendo imágenes perturbadoras… y puede que ensayando alguna conclusión terrorífica.
Fernando Bayón (Bilbao, 1971). Doctor en Filosofía del Arte. Profesor de “Historia de la Filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, de la que es Vicedecano de Investigación, Postgrados e Institutos y Director del Instituto de Estudios de Ocio. Ha realizado estancias como profesor y/o investigador invitado en las universidades de Tübingen, Zürich, Yale, Princeton, Fordham de Nueva York, Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey en México, Warburg Institute de Londres, Cambridge y Oxford. Es investigador principal del proyecto de Investigación PÚBLICUM (Públicos en Transformación). Sus publicaciones se centran en las relaciones entre discursos audiovisuales, drama musical y construcción del espacio político europeo tras la crisis de la modernidad. Entre sus libros destacan “La prohibición del amor: sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” y “Filosofía y Leyenda: variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España