Inicio » Agenda de Arte

Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares

Exposición / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
16 jun de 2022 - 04 sep de 2022

Inauguración:
16 jun de 2022 / 17:00

Horario:
Martes a sábado: 10:00 a.m. – 6:00 p.m. Domingos y festivos: 12:00 m. – 5:00 p.m.

Comisariada por:
Eugenio Viola

Organizada por:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Artistas participantes:
Álvaro Barrios Vásquez

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Distrito Especial de Bogotá  Grabado  Grabado en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares es la primera exposición completamente dedicada a la serie más icónica de la obra de Álvaro Barrios: los Grabados populares. Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos vivos con mayor reconocimiento internacional. Su investigación alude a múltiples referentes de la cultura —mitología, esoterismo, iconografía católica, pop— y también artísticos, incluyendo al surrealismo, arte pop y arte conceptual. En este último, adopta un enfoque particular respecto a la obra de Marcel Duchamp. Los Grabados populares han sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente. La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. A través de sus Grabados populares, Barrios desafía la relación entre la obra de arte auténtica y la réplica, al emplear diferentes medios de distribución impresa, los cuales son comprendidos aquí como dispositivos poéticos y políticos que critican el valor adscrito a la obra de arte en el mercado comercial. En su obra, Barrios celebra y critica las decisiones de consumo y (re)producción masiva. Esto es evidente en el primer NFT (Token No Fungible) del artista: El circo del Museo Duchamp del arte malo (2022) que se encuentra en la exposición. La “tokenización” consiste en convertir un derecho de propiedad en un token, es decir, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la “tokenización” es la nueva frontera del arte digital: un método usado para fraccionar la propiedad y así autenticar la venta de obras de arte. El circo del Museo Duchamp del arte malo comparte con los Grabados populares la misma preocupación respecto al uso de NFT como otra herramienta capaz de cuestionar la reproducibilidad y supuesta autenticidad de la obra de arte. De esta manera, el uso de medios técnicos de reproducción como forma de democratizar la obra de arte es una misión que unifica la multifacética obra de Álvaro Barrios. Políticas de la reproducción comprende la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad. Esta muestra ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.


Entrada actualizada el el 16 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España