Descripción de la Exposición
Quiero eliminar los estereotipos y las etiquetas que un artista podría evocar en esta exposición, tanto positivos como negativos. Al diseñar intencionalmente un contexto libre de autor, espero crear un espacio en el que el arte sea el principal foco de atención, la guía y la fuente de la imaginación.
Algunos pueden resentir la brecha percibida en tal experiencia, y pueden buscar evocar un creador ficticio basado en lo que sienten sobre las obras. Otros pueden sentirse liberados por la omisión de una figura externa (cuya presencia podría influir en la lectura del arte), y deleitarse con la libertad para encontrar un significado más íntimo y personal en cada pieza. Cualquiera que sea la respuesta que surja, ambas exigen una mayor participación del espectador, una dinámica más interactiva que impulsa una experiencia más profundamente participativa.
La razón detrás de esto es simple: deseo emular esa sensación de la infancia de inmersión total al, por ejemplo, leer un libro cautivador. El estar suspendido en el tiempo, dando vida a la creación que se abre camino desde la mente de otro a tus manos. Un momento inmaculado, sin pensamientos sobre la personalidad del autor, sus puntos de vista políticos, nacionalidad; una experiencia pura y basada completamente en la obra de arte en sí.
Quiero recrear esa falta de ruido, esa libertad, esa experiencia directa entre la obra creativa y su espectador.
Con esta exhibición, mi intención es crear una experiencia más interactiva y envolvente para el espectador. Una danza, una conversación. Al decidir mostrar las pinturas sin nombre, quiero dar a los espectadores la libertad y la oportunidad de encontrar su propio significado para cada obra. A cada persona se le entregará una pequeña hoja de papel por obra, sobre la cual podrán escribir los títulos que elegirían para las pinturas, invitándoles a depositar sus respuestas en la caja junto a cada pieza.
Al final de la exposición se pondrá a disposición un catálogo en línea en el que se presentarán las pinturas junto con los títulos dejados por los espectadores.
Cada cuadro solo recibirá su nombre cuando sea adquirido, quien lo compre será invitado a enviar el título personal que haya escogido una vez que haya pasado tiempo con la pieza.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España