Descripción de la Exposición
“El proyecto Poética de la memoria. Cómo el arte evita el olvido y dignifica a las víctimas” se encuadra en las VIII Jornadas de Memoria Histórica que se celebrarán durante esta primavera en el Palacio de los Condes de Gabia. Se ha basado en el concepto de posmemoria, esa memoria vicaria, de segundas y terceras generaciones, pero también una memoria afiliativa, la de aquellas personas que, sin ser descendientes directas de las que fueron represaliadas y asesinadas, se sienten en la obligación de trabajar por la dignificación de las víctimas. Hay un corpus artístico abundantísimo que preserva su recuerdo y reclama justicia y, además, demuestra que el arte es una herramienta tan eficaz como necesaria como constructo social y político.
Las posmemorias convierten los asuntos particulares en colectivos; como recuerda Fernando Reati, «ninguno de nosotros recuerda solo, recordamos lo que la sociedad nos permite recordar porque el relato siempre es social». En este contexto hay que considerar la idea de Benjamin de la historia como un «tiempo abierto», un continuum donde el pasado se imbrica con el presente y nos hace pensar en el trabajo del artista como una tarea performativa.
Todo ello puede apreciarse en las obras seleccionadas para esta exposición, que se ha centrado en un marco temporal concreto: la guerra civil española (1936-1939) y los primeros años de la dictadura. Como sabemos, la historia la cuentan los que vencen, pero sobre todo los hombres que vencen; por eso hemos tenido especial cuidado en seleccionar obras que nos hablen también de aquellas mujeres que fueron represaliadas.
Esta muestra presenta diecisiete obras de trece artistas creadas con técnicas diversas (obra gráfica, documentos, instalación, vídeo, fotografía, arte sonoro), que se articulan en torno a cuatro ejes sobre temas relativos a la represión que llevó a cabo el bando sublevado:
• Recuerdos familiares, investigación y sanación: Lola Pérez (Marchena, Sevilla, 1970) y Avelino Sala (Gijón, 1972).
• De espacios de represión a lugares de memoria: Jorge Barbi (A Guarda, Pontevedra, 1950), Marcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966), Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971 / Mérida, Badajoz, 1973), Núria Güell (Vidreras, Girona, 1981), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Gregorio Méndez (Burgos, 1960) y Espe Pons (Barcelona, 1973).
• El archivo como lugar de dignificación y memoria: Ana Navarrete (Valencia, 1965).
• Las personas protagonistas: Roberto Aguirrezabala (Sestao, Bilbao, 1971) y Ana Condado.
Se presenta además una pieza sonora de Fernando Baena (Fernán-Núñez, Córdoba, 1962).
En la práctica artística el concepto de posmemoria produce obras con historias y objetos que no sólo arrojan nueva luz sobre los hechos criminales, sino que contribuyen a sacar del olvido a las víctimas, y también tiene la capacidad de crear espacios donde las familias puedan recordarlas, elaborando así una especie de lugar, si no de duelo, de consuelo.
Como complemento de la exposición se ha publicado un catálogo, con texto de Juan Ramón Barbancho e ilustrado con las obras expuestas, que está disponible para su descarga gratuita en https://cultura.publicacionesdiputaciongranada.es/libro/poetica-de-la-memoria_146437/
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España