Descripción de la Exposición
"No habitamos porque hemos construido, sino que construimos en la medida en que habitamos, es decir, somos los que habitan. Poéticamente el hombre habita sobre esta tierra”. Heidegger
Sentimos, pensamos y somos capaces de generar lenguaje a través de la palabra, y por el leguaje, tenemos la capacidad de entender, de medir el mundo.
Por el Medir, somos capaces de Construir; el Construir nos permite Habitar.
Por esta habilidad de Decir, de Medir, de Construir tenemos el privilegio de Habitar poéticamente esta tierra.
El concepto de ciudad, es una herencia romana que a diferencia de las polis griegas en que el ser humano y el espacio tenían una dimensión política, en las ciudades el ser humano se entiende como un "ser social". La primacía de la sociedad civil, genera una comunidad ciudadana que posee una organización territorial, social -política- administrativa y cultural, que está jurídicamente organizada.
Las ciudades, desde sus inicios hasta nuestros días han cambiado mucho en su planificación urbana, arquitectura y forma de habitar a lo largo de los siglos. En el siglo XX, las vanguardias artísticas nos mostraron la nueva realidad producto de la revolución industrial y la vida urbana, mientras que la literatura también reflexionaba en torno a la creciente urbanización y modernización de las ciudades. El género de la "Poesía Urbana" nace para capturar la esencia de la vida en la ciudad, explorando la complejidad de las relaciones entre calles, edificios y habitantes; buscando una nueva belleza, desarrollando temas y sentimientos como la soledad en la multitud, el anonimato, la marginación, lo efímero, lo auténtico o la lucha por encontrar "nuestro lugar". Por tanto, la poesía urbana se convierte en la voz de la vida en la ciudad moderna y sus versos evolucionan a la par de las nuevas realidades y preocupaciones contemporáneas.
El conjunto de fotografías, paisajes urbanos de la artista Carolina Paz Zúñiga www.carolinazuniga.art nos revelan visualmente esa poética urbana de la ciudad contemporánea. Sus imágenes dan voz y vida a nuestro paisaje cultural, son un ejercicio de reflexión de lo que somos, de cómo habitamos nuestro entorno y qué queremos proyectar a futuro; en síntesis de una cierta y extraordinaria Poética de Habitar. Su propuesta nos invita a replantear nuestra propia percepción y experiencia de los entornos urbanos en constante cambio.
También nos llama a conectar con los desafíos que tenemos que son de gran importancia según datos del Banco Mundial: El 56% de la población mundial habita en ciudades, 4.400 millones viven en urbes, y se proyecta que en el año 2050 esto aumente hasta 70%. Asimismo, el 80% del PIB mundial, 2/3 del consumo energético y el 70% de la emisión de gases invernaderos ocurre en las ciudades. Todos estos elementos nos plantean como sociedad global, nuevos desafíos de crecimiento responsable; sostenibilidad; vinculación entre el paisaje urbano, natural, social y cultural; turismo responsable; dar vida a zonas rurales vacías; el respeto e importancia de la diversidad cultural e integración de todas las minorías, un uso responsable de las nuevas tecnologías. En definitiva, esta exhibición nos hace tomar conciencia de la calidad de vida que tenemos, queremos y construimos en los entornos urbanos, y por ende, de la calidad y consistencia de nuestra Poética de Habitar.
Rosario Montes Prieto
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España