Exposición en Barcelona, España

Poesia i realitat (1916-1961)

Dónde:
Eude / Consell de Cent, 278, local B / Barcelona, España
Cuándo:
12 abr de 2012 - 14 jun de 2012
Inauguración:
12 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En la exposición de Joaquim Gomis, Poesia i realitat presentamos una selección de fotografías realizadas de 1916 a 1961. Hemos optado por crear un vínculo, un hilo argumental o una 'historia' entre las fotografías, agrupándolas por temas que se entrelazan entre sí.

 

En la Sala 1 nos hemos centrado en el Modernismo y Gaudí con su vinculación con la naturaleza.

 

Gomis (1902-1991), fue un auténtico pionero de la fotografía de Gaudí.

 

Como dijo Josep Maria Sert en 1943: 'Gomis ha descobert un nou Gaudí, el Gaudí dels racons, de les xemeneies i teulades...' (Gomis ha descubierto un Gaudí nuevo, el de los rincones, de las chimeneas y tejados...)

 

Gomis capta el ambiente mágico y misterioso de los interiores de la Casa Batlló, de la Sagrada Familia, del ... edificio modernista del 'Umbracle', con luces y sombras tenues resaltando su conjunto armónico y disonante.

 

La naturaleza está representada por un conjunto de fotografías de los parques ingleses, paisaje melancólico, misterioso y romántico. Destacamos la fotografía de Hyde Park (1950), donde unos patos nadan en el lago entre una cerca de madera reflejada en el agua en forma abstracta y en el fondo unos árboles difuminados.

 

Sobresale también en el tema de la naturaleza y modernista, la fotografía Rigi Kühlm, tomada en los Alpes Suizos en 1937. En la cima de una montaña envuelta por la bruma y las nubes destacan dos sillas de hierro, de estilo modernista.

 

Dos sillas, una más grande, la otra más pequeña, con personalidad casi humana.

 

De las decoraciones de hierro de Gaudí (puerta de la Casa Milá, 1940) y del Modernismo (la marquesina del Liceo, en el fondo Las Ramblas y la baranda del Tibidabo, ambas circa 1950), pasamos a las intrincadas estructures metálicas de la Torre Eiffel, (1950) en la Sala 2.

 

Destacan, también la fotografía de claro oscuros de la estación de San Vicente (1940) y las locomotoras de trenes fotografiadas en 1916, cuando Gomis tenía14 años, con una de sus primeras cámaras fotográficas. Desde niño vivió en una sociedad industrial y tecnológica, la aparición de la locomotora marcó una nueva manera de vivir, de viajar, de trabajar, de ver el mundo.

 

'De petit m'entusiasmava el 'Meccanno', un joc de construcció i enginyeria. Potser per això, més endavant m'ha fascinat les obres que em retornaven a les meves primeres fantasies'. J.Gomis

 

(De pequeño me entusiasmaba el 'Mecano', un juego de construcción e ingeniería, por esto más tarde me han fascinado las obras que me recordaban mis primeras fantasías)

 

También existe, un Gomis más íntimo, atento a los entornos más cotidianos bajo la acogedora luz mediterránea de la costa catalana y de Islas Baleares (Sala 2)

 

Fotografía el paisaje, la gente, los niños, los objetos, las barcas, la arquitectura, la playa, la vida marítima... En la fotografía Platja de San Sebastià (Sitges, 1950), un niño de espaldas apoyado en una barandilla parece contemplar la playa, las casetas de baño o quizás las barcas en el puerto.

 

Gomis no repite la realidad, las casetas de baño y las barcas están tratadas como elementos geométricos seriados.

 

Se aproxima de forma casi exagerada a los objetos, hace una descripción minuciosa de los detalles, por ejemplo de las redes de pesca, de los amarres de las anclas, de los rastrillos para trabajar la arena y obtener cintas.

 

'En fotografia el que més m'interessa és el detall. No busco la bellesa de l'objecte, sinó algún detall que el faci bell' J. Gomis

 

(En fotografía lo que más me interesa es el detalle. No busco la belleza del objeto, sino algún

 

detalle que lo haga bello)

 

También podemos ver fotografías de conjunto: un pescador que está extendiendo las redes sobre la arena, otro pescador sentado remendando unas redes, un edificio cercano a una playa fotografiado a través de una red secándose al sol...

'Els detalls crec que són indispensables, però el conjunt és potser més agradable al profà' J.Gomis

(Los detalles creo que son indispensables, pero el conjunto puede ser más agradable al profano)

 

Enlazamos el mundo mediterráneo con el universo de Joan Miró en la Sala 3.

 

Gomis ha recreado una visión estética original, personal y poética del mundo de Joan Miró.

La visión del mundo por parte de los dos artistas coincide, para ellos 'una brizna de hierba no es menos que una jornada de estrellas' (palabras del poeta norteamericano Walt Whitman). Lo más pequeño y lo más grande tiene el mismo valor.

 

Compañero y amigo de Miró, Gomis se adentró en la intimidad del artista y de su taller, ejemplos detalles de la entrada de Son Boter (1961), también las esculturas improvisadas por Miró como la raíz de una caña colocada contra un muro o la figura hecha con un cartucho de obús, un trozo de cántaro roto y una piedra con dos agujeros, titulada 'Le lezard aux plumes d'or'.

 

'El retrat de 'pose' no m'interessa gaire, perquè imposa la preparació del gest i de l'expressió de forma artificial. M'agrada l'espontaneïtat. Sorprendre la intimitat de la gent.' J.Gomís

 

(El retrato de 'pose' casi no me interesa, porque impone la preparación del gesto y de la expresión de forma artificial. Me gusta la espontaneidad. Sorprender la intimidad de la gente)

 

Un ejemplo claro de esta reflexión la podemos ver en la fotografía de Miró y Sert en Son Boter (circa 1981).

 

En la misma sala hay 5 fotografías muy distintas entre sí, una playa, Pollensa 1916, una fuente de hierro en forma circular en Calella de Palafurgell (1940) y dos fotografías que hacen referencia a creencias populares y religiosas. Todas estas fotografías pertenecen a un mundo natural y sencillo, un mundo que podría ser mironiano.

 

Como punto final de la muestra, la fotografía Conill dins d'un cabás (1950). El conejo blanco añade un toque de ternura, de ingenuidad, de juego, de magia, de misterio... Características intrínsecas de la personalidad y de las obras de ambos artistas.

 

Recordamos el cuadro La Masía (1922), donde aparecen pintados de manera minuciosa diferentes animales domésticos, familiares de la vida campesina: una cabra, un gato, un gallo... y un conejo.

 

Hemos incluido en la muestra las litografías de Miró, 'La Melodie Acide 3 i 8 ' para recordar la exposición Assaig (1981) con obra grafica de Miró y fotografías de Gomis y también para completar la atmósfera de los dos artistas.

 

Gomis es un auténtico observador, lleno de sensibilidad. Retrata el mundo desde 1914, sabe captar con su cámara imágenes que podrían pasarnos desapercibidas y que él selecciona de la manera más espontánea. Da una visión de las formas artísticas, descubriendo el punto de mira, el ángulo o el encuadre que permite observar aspectos no fácilmente visibles. Sabe mirar la vida tal como es y la muestra captando instantes evocadores, llenos de intenciones plásticas y poéticas a través de su talento técnico.

 

Es importante destacar que todas las fotografías son de gelatina de plata, de tiraje de época, todas ellas firmadas al dorso por el artista y con sello de copyright.

 

También hay fotografías de tiraje limitado firmadas y numeradas por el artista:

 

- Portfolio de la Galería Carl Von Voort (editado en Ibiza 1976) que contiene fotografías de los años 1937-1940, con un tiraje de 8/20

 

- Portfolio de 'Mestres de la fotografia española' Fundació Joan Miró, (editado en 1986), que contiene fotografías de los años 1950-1961, con un tiraje de 13/30

 

Completamos la exposición:

 

- Fotografías realizadas por Català Roca (el otro gran amigo de Gomis y de Miró), con motivo de la primera muestra de Gomis en Eude Assaig en 1981

 

- Gomis y Filo de Paz montando la mencionada exposición (fotógrafo desconocido)

 

- Joaquim i Odette Gomis, con Filo de Paz y Fina Furriol con motivo de la exposición 'El Rei de la Màgia' de Tàpies y Brossa en Eude en 1981 (fotógrafo Martí Gasull)


 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquím Gomis, Hyde Park, 1950

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 12 ago de 2024

We Collect Madrid / Madrid, España

Formación
15 oct de 2024 - 30 jun de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones