Descripción de la Exposición
"Plegarias de resistencia" es la primera gran antología que una institución europea dedica a Carlos Motta (Bogotá, 1978). Residente en Nueva York desde hace años, el artista comenzó su carrera en los noventa y actualmente es un referente internacional de las artes visuales. Su trabajo solo se entiende desde la mirada comprometida de Motta con los movimientos sociales y políticos, concretamente con la política de la identidad de género y la sexualidad y, sobre todo, con una voluntad tozuda de dar voz a las expresiones disidentes ante los discursos normativos dominantes. Este punto impregna la totalidad de su obra, que pivota sobre dos ejes que dialogan y multiplican las implicaciones del ser disidente: la interseccionalidad y lo queer.
La exposición del MACBA reconoce la relevancia de los proyectos y discursos de Motta en torno a cuestiones de violencia, dominación, religión y política. Lo hace con piezas que abordan la discriminación en entornos políticos cada vez más conservadores, como en Estados Unidos, la difícil situación de los migrantes indocumentados en todo el mundo y los proyectos de descolonización de América Latina.
"Plegarias de resistencia" recorre más de veinticinco años de práctica del artista en que coexisten sus primeras exploraciones de autorretrato fotográfico con las performances y videoinstalaciones más recientes. La muestra tiene como eje el rigor en la investigación artística de Motta, en su continuo cuestionamiento del archivo, de sus violencias y silenciamientos, de sus temores y deseos. La obra de Motta atenta contra la imposición de las epistemologías eurocéntricas, desde la conquista y el periodo colonial en América hasta su propagación en el presente, teniendo en cuenta el legado de la religión como vehículo perpetrador y perturbador de la colonialidad.
La muestra presta especial atención al compromiso del artista con historias políticas, movimientos de justicia social –en las que tiene un especial protagonismo la llamada crisis del VIH o sida– y las declinaciones contemporáneas en torno a la fragilidad los cuerpos, tanto en términos de representación colectiva como individual.
"Plegarias de resistencia" será una oportunidad única para conocer en profundidad el trabajo de Motta y algunas de las piezas que lo han convertido en un referente tanto artístico como del activismo político, como por ejemplo, We Who Feel Differently (2012), sobre el movimiento LGTBI+; Legacy (2019), que reflexiona sobre el impacto del sida; Air of Life (2023), una instalación multimedia colaborativa que examina experiencias de marginación y las repercusiones interseccionales del colonialismo; la instalación When I Leave This World (2022), que muestra la performance de un individuo que adopta una estética animal; o Nefandus (2013), una trilogía que investiga el homoerotismo prehispánico y colonial. Uno de los tres vídeos, que comparte nombre con la trilogía, forma parte de la Colección MACBA.
Con motivo de la exposición, el museo acogerá una nueva edición de «La internacional Queer / Cuir»: un ciclo de debates, conferencias, arte en vivo, música y performance que se presentará en el MACBA bajo la coordinación del área de programas públicos. La pandemia del VIH y el sida en el pasado y el presente, con el foco puesto en las perspectivas del sur global, serán el hilo conductor.
Por otra parte, también se editará una publicación que recogerá las aportaciones de las ocho ediciones anteriores de «La internacional cuir» y del nuevo simposio que se hará a raíz de la exposición en Barcelona. Esta edición verá la luz al final de la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España