Descripción de la Exposición
En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour por la fundación de la hoy mítica agencia Magnum. Desde entonces, 92 fotógrafos han contribuido a asentar el prestigio del sello Magnum, documentando los acontecimientos cruciales del siglo XX y generando algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía. Todos ellos ayudaron a legitimar la fotografía como una herramienta autorizada para explicar el mundo y, en un momento como el actual en el que la cámara parece haber sido sustituida por el móvil y la imagen veraz por la posverdad, Magnum sigue siendo referente de la seriedad fotográfica.
Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr esta exposición pretende, sin embargo, relajar las expectativas que se proyectan sobre la agencia para mostrar su versión más desen-fadada, en la intimidad, disfrutando sin la obligación de tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo. Con casi 200 obras de 46 autores distintos, el objetivo es dejar a un lado la veneración y la norma para sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista. La muestra incluye fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson- para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más amable de sus autores. Una faceta en la que ellos mismos juegan o miran como juegan los demás.
La palabra player en inglés nos remite primeramente al mundo deportivo, en su sentido de «jugador», ya sea de fútbol, béisbol o golf. En este apartado se incluyen, entre otras cosas, algunos ejemplos de excentricidad británica como las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio de Eton jugando al famoso «juego de la pared», una especie de rugby ancestral, o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet que anualmente tiene lugar en la isla de Wight durante el tiempo en que la marea baja permite aflorar el banco de arena sobre el que se juega.
Igualmente, player (que también significa «intérprete») nos remite a la música. Así, en la exposición encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen músicos noruegos de heavy metal, melenas al viento y en estado de éxtasis.
Players además hace alusión a la idea, más general, de personas que lo pasan bien en actividades de ocio (to play significa también «jugar», sin más): niños jugando en la calle, gente jugando a las cartas, las posibilidades son casi infinitas. Encontramos aquí desde las ya famosas fotografías de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak (que se convirtieron en las más populares jamás subidas al sitio de Magnum), pasando por fotografías de niños y adolescentes firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros, hasta los jugadores de apuestas de Bruce Gilden.
Y finalmente, el juego del propio fotógrafo experimentando con el ingenio en una suerte de ironía visual que busca la complicidad del espectador. Como ejemplo, el humor formal de Richard Kalvar, y Carolyn Drake o el gesto irónico del propio Eliott Erwitt en su autorretrato con cara de gorila.
Exposición. 05 dic de 2018 - 17 feb de 2019 / Sala Amos Salvador / Logroño, La Rioja, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España