Descripción de la Exposición
Platea
Los fotógrafos miran al cine
“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.”
Jean Luc Goddard
La fotografía y el cine, dos disciplinas artísticas que nos proponen puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices y conectar con sus sensibilidades. Dos formas de comunicación visual, dos formas de narración diferentes con un nexo que las hace cómplices: la imagen como recurso expresivo.
El cine utiliza fotogramas en movimiento para contar historias y la fotografía, instantáneas fijas. Ambos comparten idéntica pasión por crear ficciones, representar emociones, construir o deconstruir realidades..... Son ventanas abiertas al mundo a través de las que los espectadores nos adentramos en el universo imaginario de sus autores. Relatos reales, crónicas ficticias, sueños, sentimientos, deseos…
La fotografía congela momentos aprehendidos a la realidad, perpetuando lo efímero, plantando cara al tiempo, unas veces conjugando elementos “creados”, otras resaltando u obviando los aspectos de lo real que interesan a sus realizadores… El cine, una sucesión de imágenes, fotografías en definitiva, que consigue crear la ilusión de movimiento. Fotografía y cine, fotógrafos y cineastas, creadores que trabajan con una materia prima común, la luz.
La intención de esta exposición es mostrar cómo miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles. Como en toda selección, habrá ausencias imperdonables, y nos excusamos por ellas, pero los artistas elegidos se encuentran entre los autores más destacados del panorama de la fotografía española contemporánea. Sus miradas - documentales, conceptuales, artísticas…- son diversas, aunque todas ellas convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el hecho cinematográfico provoca en casi todos nosotros.
Los actores, las actrices, los directores, los guionistas, los asistentes, los decorados, las películas, los rodajes, los patios de butacas, las plateas, los cines al aire libre, los drive in, las grandes salas de cine y los modestos locales en pueblos remotos, que no dejan de ser el templo de los sueños, de las ilusiones que el cine nos propone, locales oscuros convertidos en cajas mágicas… También, composiciones simbólicas “de película”….todos ellos son el objetivo de los cuarenta artistas que componen la muestra que presentamos.
La propuesta no puede ser más amplia. Fotógrafos que miran al cine. Cada uno mirando a su manera.
Blanca Berlín, agosto 2015
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España