Descripción de la Exposición
La exposición «Plástikos», de la artista Pilar Boullosa Álvarez, reúne 8 obras individuales y dos series: Mar de plástico, formada por 90 piezas de pequeño formato y Plástico de un solo uso, formada por 6 piezas de tamaño medio, realizadas en resina, plásticos o microplásticos que cobran en sus obras nueva vida fuera del espacio natural en el que fueron desechados.
Licenciada en Bellas Artes y máster en formación del profesorado en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, Pilar Boullosa, centra su trabajo más actual en la Naturaleza, entendiéndola como la armonía del conjunto de los seres vivos y la materia inerte. Su obra gira en torno a la especie humana y su relación con la misma, una conexión marcada por el impacto social en la que la demanda de recursos de los individuos perpetúa una transformación constante sobre la Tierra, corrompiendo su equilibrio vital y abocando a la misma hacia un destino incierto. Con su trabajo busca representar los éxitos y fracasos de los seres humanos como colectivo y especie, determinados por su nivel de responsabilidad social y ecológica dentro del contexto de la globalización.
La palabra microplástico fue elegida palabra del año en 2018 (Fundéu, 2018) para poner el foco de atención sobre uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Los microplásticos son pequeñas piezas de menos de 5 mm de tamaño que proceden de diferentes fuentes y procesos: cosméticos, ropa, artes de pesca…, o de la degradación de plásticos de uso cotidiano. Varios estudios destacan la Macaronesia como una de las zonas de mayor concentración debido a que son arrastrados por las corrientes marinas, especialmente en aquellas playas con orientación norte.
Residente en la isla de Gran Canaria, Boullosa vive en primera persona esta situación, por eso los utiliza como materia prima de su trabajo artístico, otorgando una segunda vida a este material recolectado, que no puede ser reciclado, y buscando la belleza del horror a través del cromatismo del material.
Con «Plástikos» nos invita a tomar conciencia sobre la problemática del vertido de plástico en los océanos, ya que no se biodegradan, simplemente se hacen más y más pequeños, siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos y, consecuentemente, pasando a formar parte de la cadena trófica. El plástico ha sido uno de los grandes inventos del siglo pasado. Creado, literalmente, por el ser humano para acabar dentro de los individuos. En el hipotético caso de que la especie humana desapareciera, los plásticos serán una de las herencias perpetuas que habremos dejado a la Tierra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España