Inicio » Agenda de Arte

Plano y línea

Exposición / Adora Calvo [ESPACIO TRASLADADO] / Arco, 11 / Salamanca, España
Ver mapa


Cuándo:
Desde 16 may de 2015

Inauguración:
15 may de 2015 / 19:00

Organizada por:
Adora Calvo

Artistas participantes:
Jordi Teixidor

       


Descripción de la Exposición

El plano donde la línea se desplaza; y la línea que conforma y define el plano: las obras de Jordi Teixidor, consolidada su gramática peculiar en un lenguaje plástico hecho de silencios y ausencias, nos ofrecen líneas transcurriendo sobre un plano donde el color, un exigente color, genera espacios enmarcados, que no con marco, llenos de referencias clásicas de la historia de la pintura. Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha expuesto en galerías de España y Europa. Ha participado en la Bienal de Venecia e instituciones como La Academia Española en Roma, Caja Burgos, o el IVAM le han dedicado muestras individuales a su trabajo. Ha sido nombrado Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014. Miembro del Grupo Cuenca y del de la revista Trama -que representó al movimiento Support-Surfaces promovido por los pintores y teóricos franceses alrededor de Marcelin Pleynet y de la revista Tel Quel- en 1979 se instaló en Nueva York hasta 1981. Heredero del expresionismo abstracto de Rothko, Ad Reinhardt y Barnet Newman, del que toma el uso de líneas verticales. A pesar de la afinidad con la Escuela de Nueva York procedente del movimiento de pintura-pintura en los años setenta, la obra de Jordi Teixidor es racional, genuinamente apolínea, de un equilibrio soberbio, fuertemente contenida en los elementos expresivos y, sobre todo, opuesta a la espectacularidad. Su obra se puede encontrar en las colecciones del Guggenheim de Nueva York, el MNCARS en Madrid, el IVAM en Valencia, la Fundación Juan March, el Banco de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colleccion Stuveysan en Amsterdam, el Museo Patio Herreriano, el CAAM de Las Palmas, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Fundación La Caixa, el Museo de Berkeley... etc. Formatos alargados con bandas a modo de dintel enmarcan espacios vacíos de color. La forma tan matisssiana de la ventana, siempre presente en Teixidor, se convierte esta vez también en puerta. Una puerta que puede ser la del templo y que acaba relacionándose con el altar. Un espacio que hay que recorrer, pero que primero es necesario atravesar. Una metáfora más que un simbolismo. La utilización de rojos o amarillos son la contraposición al negro y en los formatos, y los encuadres hay una clara referencia a la evocación del ritual del retablo o del icono. Las barras, el rectángulo-una forma de retícula- los campos de colores se oponen, pero, a la relación entre pintura y realidad. Jamás son descriptivos, rechazan toda lectura narrativa. Pero sí cree en la eficacia de los signos, en la capacidad de ciertas formas, en la fácil identificación de los colores para transmitir una fuerte potencia asociativa


Entrada actualizada el el 18 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España