Descripción de la Exposición
La Galería Kewenig inaugura, por tercera vez, una exposición individual de Sandra Vásquez de la Horra (1967, Viña del Mar, Chile) en Palma de Mallorca - en el mismo lugar donde ya en 2005 tuvo lugar una de las primeras exposiciones de la artista. Sandra Vásquez de la Horra dibuja con lápiz de grafito y ocasionalmente de color sobre papel, para concluir, sumerge los dibujos en cera líquida sellándolos así cual objetos frágiles de diáfana corporeidad, que desde 1977 se han convertido en su seña inequívoca de identidad. La exposición “Planetarium” reúne nuevos trabajos en diversos formatos, -parcialmente creados expresamente para la exposición - que documentan una nueva fase de creatividad a través de su peculiar lenguaje mitológico universal. Sensibilizada por sus orígenes, la artista vuelve a otorgar a sus personajes elementos de mundos mitológicos de diversas culturas de los que desde su juventud -ya ávida lectora- se ha ido nutriendo a través de la literatura, filosofía y antropología tanto sudamericana como europea.
El título de la exposición: “Planetarium”, abre un espacio de comprensión, que por un lado define el tema central de la obra de Vásquez de la Horra y por el otro revela además un planteamiento conceptual. El vivo contraste entre la finitud del ser humano frente al cosmos que se extiende entorno al mundo y en cuyas constelaciones planetarias se suponen, desde tiempos inmemoriales, poderes divinos cientos de veces representados. Lo lejano y lo cercano, lo universal y lo individual se refleja en los protagonistas de los dibujos de la artista. Estos oscilan entre un embeleso de lo imaginativo y una presencia corpórea radical en este lado del mundo. Figuras grotescas salidas de cuentos y sueños, se entrelazan con un peculiar misticismo. Este, por su parte, se alimenta del tesoro de imágenes de la mitología griega clásica, como Medusa, Hermes o Dionisio, del simbolismo y el surrealismo, de arquetipos de diversas etnias, (como muerte, nacimiento y tiempo), de actores políticos y figuras de la cultura popular (Pinocho), de los cinco elementos básicos de la naturaleza, de personajes bucólicos como el espíritu de las flores o las montañas dormidas de los Andes así como de figuraciones cristianas. En los nuevos trabajos, son especialmente relevantes los mitos y leyendas de la religión y la cosmología yoruba, cuyas coincidencias con el cristianismo Vásquez ilustra con seres híbridos pertenecientes a ambos mundos. Lo absurdo y lo fantástico irrumpe de pronto con connotaciones de la vida cotidiana moderna.
Así, en el gran tríptico, “El Portador de las Estrellas” (2015), un pequeño perro salta a la pierna del barbudo y desnudo caminante de cuyo hatillo surge una galaxia con tres figuras flotando en su interior. El planetarium literalmente en su equipaje, es el portador de las estrellas con anatomía de ser humano pero, al mismo tiempo, con rasgos divinos. Según la leyenda, fue castigado a ir al cielo porque no pudo mantener las constelaciones planetarias en su hatillo. En otro tríptico la “Deidad Planetaria” (2015), la diosa de los planetas danza, con su bastón, sobre un cuerpo celeste. Su cabeza de medusa llena de serpientes hasta la ceguera, su pecho lo adorna un corazón ardiente, la zona de la vulva la cubre un ciervo - un atributo que se encuentra en representaciones divinas de numerosas imágenes mitológicas y espirituales y representa a ambos sexos, a la fertilidad femenina y al poder masculino.
En estos nuevos trabajos, Sandra Vásquez de la Horra va excediendo cada vez más los límites del espacio del formato de los dibujos, agrupándolos en trípticos de gran formato. Además transforma la superficie plana del género “dibujo” en tridimensional y crea esculturas dibujadas que se suceden como viñetas o casillas convirtiéndose en unidades narrativas. El observador apenas percibe que en alguna ocasión, un espacio insinuado o un paisaje, conduce a un espacio situado en una perspectiva más profunda. La plasticidad de sus dibujos surge a menudo de la textura precisa de la superficie que la artista sombrea ahora con trazo fino, ahora con trazo grueso. Sus ilustraciones materializan sueños y apuntan hacia lo inexplicable, abren la puerta a un mundo de aciagas señales cuyas personificaciones pueden ser irónicas, inesperadas, obscenas y profundas simultáneamente.
Sandra Vásquez de la Horra vive y trabaja en Berlín. Tras sus estudios de Comunicación Visual de 1989 a 1994 en la Universidad de diseño Gráfico en Viña del Mar, prosiguió sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf. De 1995 a 1996 fue alumna de Jannis Kounellis y de 1996 a 2001 de Rosemarie Trockel. Posteriormente participó hasta 2003 en un Programa de Postgrado en la Kunsthochschule für Medien en Colonia. En 2009 la Fundación de Arte Contemporáneo Guerlain le otorga el Premio de Dibujo “Prix Guerlain”.
Los trabajos de Sandra Vásquez de la Horra están presentes en numerosas colecciones internacionales - entre ellas el Centre Pompidou en Paris, el Museum Kunstpalast en Düsseldorf, las colecciones de arte ING y UBS así como la colección Guerlain. Destacadas exposiciones institucionales e individuales de la artista, se han mostrado, entre otros, en el Museé d’Art Moderne de Saint-Étienne Métropole (2011) y el Bonnefantenmuseum Maastricht (2010). Además de participar en numerosas exposiciones colectivas internacionales - entre otros en la Albertina en Viena (2015), en la Kunsthaus Zürich (2015), en la Maison Rouge - Fondation Antoine de Galbert en París (2011), en el Museum für Gegenwartskunst Siegen (2010) y en el MAVI Museo de Artes Visuales en Santiago de Chile (2003). En 2012 la artista participó en las Bienales de São Paulo, Brasil y Montevideo, Uruguay.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España