Descripción de la Exposición La obra que María Jesus Schultz nos presenta, se trata de un aparato performático que cuestiona la relación del cuerpo con la máquina, por medio de la analogía formal entre una especie de respirador mecánico y el sistema respiratorio de un cordero, cuyo juego supone la duda de cuál estructura provee de aire al otro. Este aparato será expuesto como huella de la acción, (actividad referida al bombeo del aire y circulación de un lado a otro) acompañada del registro en video de este acontecimiento. -------------------------------------------------------- A esta interacción, producto de la combinación de lo mecánico con lo orgánico, la llamo reanimación protésica y trata del resultado de un ensamblaje orgánico-mecánico que le permite al trozo que fue vivo (y ahora es muerto) recuperar algunas cualidades perdidas luego de traspasada la barrera. Esta condición sería opuesta a la idea que plantea a la muerte como igualadora, «mors omnia aequat» (la muerte todo lo iguala)', 'que coloca a la misma altura los atributos del mendigo y del rey,...', y cuya imagen se asocia a la muerte con capucha y guadaña, cosechando almas, tal como un campesino medieval u otros que hasta hoy, abstraídos del desarrollo, la utilizan. Aquella cosecha mortal, no distinguiría peculiaridades en el ser (léase color, sexo, nacionalidad, clase social, etc.). ¿Qué sucede cuando uno de estos frutos es separado, revalorado, reanimado? Quizás Dr. Frankestein suponía la respuesta. ¿Sera apropiado plantear entonces que, si la muerte todo lo iguala, la reanimación todo lo singulariza, entendiendo la reanimación como una vuelta a la vida aparente, a la materia en movimiento, a la carne adosada con una máquina que le permite una especie de autonomía al objeto inerte? Este ejercicio de Collage, en cuanto a ensamblaje de elementos diversos en un todo, en el que se puede percibir la hechura, 'apropiándose de fragmentos de la realidad predada' recuerda el concepto de prosopopeya, «figura retórica que consiste en atribuir el sentimiento, la palabra y la acción a las cosas inanimadas o abstractas, a los muertos, a los animales, a los ausentes, etc.». Esta palabra llevada a la acción, podría revelar cierta pretensión humana por prolongar la vida, incluso después de la muerte.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España