Descripción de la Exposición
EL ARTISTA SERGIO MURO NOS INCITA A QUE SEAMOS NOSOTROS UNA OBRA DE ARTE VIVA EN EL IAACC Pablo Serrano.
La exposición “Plain Happy -felicidad absoluta-”, del 24 de enero al 8 de abril de 2018, muestra todo el universo creativo de Sergio Muro.
Se exponen alrededor de 150 piezas, donde están presentes todas las disciplinas y facetas del creador, que incluyen la música, la pintura, el dibujo, la fotografía, videos y performance.
Además, habrá una programación de sus "artistas fetiche" complementando la propuesta.
El IAACC Pablo Serrano -Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo- empieza el año con la muestra "Plain Happy" del creador poliédrico Sergio Muro. El artista aragonés expone su proyecto más personal donde muestra todas sus caras creativas. El corpus de la muestra está compuesto por 4 murales, 9 lienzos de gran formato, 10 lienzos de pequeño formato, una instalación de dibujos, una videocreación titulada "Yo soy la obra", 13 fotografías de sus performances de gran formato junto con más de 70 fotos de pequeño formato de sus acciones, 16 dibujos, tres vitrinas con objetos, 1 escultura, 5 video performances, dos videoclips y un disco de música.
Además, habrá una programación donde sus artistas "fetiches" actuarán en la misma sala expositiva para que sea una exposición "viva" durante todos los fines de semana que dura la misma.
El tema leit motiv de la muestra es su preocupación por la manera actual de comunicarnos, principalmente con el móvil, en una sociedad inmersa en la era digital, la cual esta presente con nosotros 24 horas y ha cambiado nuestra formas de vivir e interrelacionarnos. El título presenta con ironía esa necesidad actual de tener que "colgar" en las redes fotos y selfings donde siempre somos felices y en cierta medida aparentar ante esta legión de followers, sin pararnos a pensar que lo que prevalece con esas acciones es nuestra soledad y nuestro vacío existencial. Está muy presente en su obra plástica, lienzos, murales e instalación de dibujos. Las piezas nos llevan a reflexionar sobre el exhibicionismo y voyeurismo en las redes, donde se elimina toda privacidad, donde estamos siempre expuestos. Este mismo argumento lo conduce a su propia personalidad artística, ya que el con sus acciones y proyectos artísticos siempre se expone y se exhibe en todas las acepciones.Se expone fisicamente, y se expone a la critica y a la mirada. Aquí es donde enlaza con su disciplina más habitual, la performance. Donde el creador es la obra de arte y donde todas las disciplinas conviven encajando como un puzzle.
Es una exposición viva, llena de estímulos, que incita a ser creativo y a convertirnos en una obra cada uno de nosotros como ya diría Michel Foucault:
«Lo que me sorprende es que en nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo relacionado con los objetos y no con los individuos ni la vida […]. ¿La vida de alguien no puede ser una obra de arte?»
Michael Foucault.
Podemos vislumbrar este proceso creativo y conceptual plasmado en todas las disciplinas:
• Videoarte "Yo soy la obra" realizado con Freeman Creación, donde el mismo artista vive en el Museo y es la propia obra de arte.
• Escultura de bulto redondo del propio artista realizada con Ángel Laín.
• Pintura, lienzos de gran formato coloristas pero exponiendo explícitamente como la tecnología impregna nuestras vidas y nuestra manera de comunicarnos
• Fotoperformances de fotógrafos de los más de 100 performances que ha realizado por todo el mundo, 13 de escala humana.
• Un disco de 12 canciones titulado "Soñar", realizado con Lucio Cruces como otra pieza artística de la muestra. Junto con dos videoclips de MURO&CRUCES.
• Video performances, unos que documentan sus acciones y otros como los que hizo con Ana Fresco, PhotoAgency y Antonio Ibáñez elaborados como pieza de videoarte.
• Programación de sus artistas "favoritos" que harán que la muestra esté siempre viva.
El día de la inauguración, 24 de enero a las 19 horas, dará un pequeño concierto acompañado de maestros músicos como Lucio Cruces, Alejandro Güerri, Chema Peralta, Rosa Ayesa y Nasser Issa.
Con una trayectoria ya muy dilatada en el terreno artístico y cultural, el creador Sergio Muro llega es su momento de plenitud. Conocido por sus performances y sus pinturas expresionistas "coloristas pero agresivas", siempre con una dosis de escepticismo y de crítica para que el espectador reflexione y no sea un elemento pasivo. En todas sus propuestas el público suele ser el principal protagonista, a modo de happening catártico, donde el humor prevalece.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España