Descripción de la Exposición La exposición incluye veintitrés superficies tridimensionales fabricadas por Amaral para esta muestra. Su balance entre las bellas artes y el arte de la fibra han hecho que Amaral sea reconocida internacionalmente como una de las grandes artistas del momento. Viajando por un campo no transitado e inspirándose en artesanías precolombinas y el oficio del oro de la época colonial, alcanza una abstracción universal e intemporal. El oro formalmente integrado en estas 'superficies doradas de luz', expresiones abstractas de la artista que fueron exhibidas por primera vez en Nueva York en 1973 por la Galeria Andre Emmerich, no tienen parangón con ningún otro trabajo. Su obra es una celebración que penetra nuestra conciencia colectiva. Mediante un ensamble metódico de miríadas de fibras pre-acondicionadas como serpentinas o roscas, Amaral recrea el mundo interior del universo haciendo coreografías de laberintos en espiral, remolinos y trenzaduras, atrapando la luz en las montañas, los ríos y el viento, entre los arboles así adquiriendo una grandeza heroica en su exploración del universo. Saliéndose del mundo estático de la bimensionalidad, Amaral concibe ambientes monocromáticos de presencias trémulas con formas seductivas en las que urde, corta, moldea, marca y tiñe sus materiales para unirlos y combinarlos con una tensión que redefine el orden natural de las cosas. 'Y cuando creemos entenderlos y definirlos, se nos escapan adoptando otra forma,' según la historiadora de arte Twylene Moyer. En 'Arboles', 2012, Amaral usa yeso, acrílico y hoja de oro en un intrincado ensamble de fragmentos de lino para alcanzar un efecto rico y luminoso. Los paneles se deslizan, se confunden y combinan como en un bosque tupído, de ramas y hojas entrelazándose en la luz. En 'Montaña 23', 2005, un elemento atemporal se incorpora con el uso de pergamino que hecho de la piel de animales, se utilizaba para escribir en la antiguedad. Amaral manipula este ingrediente natural, absorbiéndolo en el lino para formar una cascada de figuras abstractas que fluyen como río fulgurante hacia una montaña en el horizonte. 'Nudos' X, XII y XIII, 2011 y 2012. Madejas doradas, azules y negras descienden del techo en caída libre dando forma a remolinos en el piso. Preponderantemente líricos, estos nudos tantean la capacidad de transformación del hilo y de su interacción con el medio ambiente. El historiador Edward Lucie-Smith dijo del arte de Amaral que 'respira sin duda una percepción del lujo y que halaga con una sensualidad pura... suntuosidad indudable... que a menudo se la identifica con un sentido sobrenatural.' Amaral supera las barreras entre la pintura, la escultura y el textil. Su trabajo es la antítesis de lo convencional, una inspiración continua que abarca los aspectos físicos, culturales, económicos y terrenales del universo Nacida en Bogotá, Olga de Amaral estudió en la Cranbrook Academy of Art. Sus obras han sido expuestas en un gran numero de las grandes capitales y se encuentra en la colección de mas de 50 museos entre ellos el Metropolitan Museum of Art en Nueva York donde cuelga en este momento una de sus obras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España