Descripción de la Exposición
• EXHIBIT inaugura por primera vez una exposición personal de Alba Matilla (Avilés, 1998), ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2024. Matilla nos presenta un proyecto que se desarrolla en torno al concepto del paisaje virtual y su relación con la pintura. Partiendo de lo digital como un ecosistema, donde las formas se diluyen unas con otras.
• El proyecto trata de explorar la complejidad estética de lo virtual, y el impacto que los paisajes de la pantalla tienen en nuestra forma de concebir nuestro propio territorio. La exposición es un conjunto de seis obras textiles de gran formato realizadas con técnicas que refuerzan el sentido atmosférico de la pintura, tales como el spray o el aerógrafo, pero también se emplea la pintura acrílica y la costura, esta última reforzando un aspecto doméstico y una relación directa con el hogar.
• La exposición estará vigente hasta el 5 de febrero, con horario de martes a viernes de 15 a 19 h y citas concertadas en otros horarios en info@exhibit.es
El espacio EXHIBIT inaugura el Jueves 5 de diciembre con un vernissage dedicado a la artista asturiana Alba Matilla (Avilés, 1998). EXHIBIT propone una exposición apelativa, un conjunto de obras inéditas y recientes sobre tela, denominadas por la artista como “pintura eléctrica”.
Desde su progresiva aparición, en la obra de Alba Matilla la dimensión digital ha cumplido en numerosas ocasiones una función de refugio o de lugar hacia al que ir. La imagen virtual, en un mundo que la artista considera herido e hiriente a partes iguales, se nos ha presentado siempre como un amable espectro de colores envolventes, saturadísimos, brillantes, prácticamente fluorescentes… El autor Víctor del Río define el influjo estético de estas imágenes, que suelen abarcar desde fondos de escritorio, vistas fugaces de redes sociales hasta iconos que se han convertido en símbolos universales, como una experiencia que oscila “entre lo espectacular y lo alucinatorio”, y nombra a esos paisajes virtuales creados a partir de la función de agradar al usuario e invitar a la inmersión digital como “paisajes placebo”.
Empleando la pintura como hilo conductor, esta muestra pretende recoger este imaginario virtual dentro de una condición póstuma de la naturaleza y la humanidad, siendo ambas parte del mismo ecosistema de rupturas, sumergido en un punto de inflexión en términos medioambientales, sociales y políticos que exigen como necesario el replanteamiento de la imagen estética del mundo que habitamos. Abrazando esta efigie virtual, entre lo bello y lo delirante, se revisitan diferentes escenarios post-industriales y post-naturalistas (una fábrica que emite gases tóxicos, un charco-alfombra radioactivo, una zarza en forma de corazón…) explorando la fusión de lo virtual y lo físico como una forma legítima y consecuente de afrontar esta dualidad de realidades, cada vez más líquida y donde las fronteras no siempre se encuentran marcadas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España