Descripción de la Exposición
Una Instalación de Hernán Torres que estará desde 31 de marzo al 30 de abril en El Local
PIPO es apropiación, acumulación, se instala-ocupa el espacio. Se puede ver durante abril en las costas del arroyo Maldonado, arroyo devenido en desagüe por el cual pasan toneladas de plástico al año. Son esculturas y objetos espaciales. Una de la escultura estará instalada en el toldo de la vidriera. Las 2 vidrieras del local pueden visitarse las 24 hs hasta el 30 de abril.
Texto de sala:
PiPO Local
Se calcula que por mes se retiran 600 kilos de plástico del arroyo Maldonado, que en su mayoría fue utilizado tan solo una vez.
Nombrar al Maldonado como un arroyo es solo una forma de decir, en realidad fue convertido en un gran cilindro de hormigón que transporta agua con desechos. Más que un arroyo, es un desagüe invisibilizado.
En las múltiples charlas con Hernán se nos fueron mezclando los desagües entubados con sus recorridos tubulares. Me comentó al pasar que, en un primer momento los relacionaba con el sistema circulatorio y que ahora los entiende de una forma mas amplia donde resuenan patrones de conducta humana, de la naturaleza y de las ciudades. Se preocupa de que el ojo no quede anegado en un punto, sino que pueda circular…si se junta mucho sedimento, trae grandes problemas, algo puede salir mal… un desborde!
Es él un reciclador tratando de remediar daños o un experimentador con el material de su tiempo?
El plástico está tan integrado a nuestro estilo de vida que parece existió desde siempre. No es así: este material de forma masiva comenzó a circular en el mundo pasada la Segunda Guerra Mundial.
Él junta todo el plástico que utiliza en su vida diaria, también sale a recolectar a la calle, algunos amigos le acercan otro tanto. Funde, ensambla. Utiliza la paleta de color que le da la industria “alimentaria” para salir al espacio.
PiPO es suntuoso, hecho de un material supuestamente barato. Es parte de todo ese cardumen de desechos que navega por debajo de la avenida Juan B. Justo, donde se encuentra El Local.
Alejo Arcuschin