Descripción de la Exposición ¿Se puede aclarar la pregunta sobre un cuadro haciendo el rodeo a través del lenguaje? ¿Tiene la lingüística puntos de referencia preparados para una gramática y sintaxis de la imagen? Las imágenes tienen su propia e innata lógica: la producción de sentido a través de medios genuinamente imaginísticos. Esta lógica no es predicativa, no está construida bajo el esquema de la frase o de otras formas de lenguaje, no se habla sino que se realiza perceptivamente. Aun así, se sabe que las imágenes tienen su propia fuerza y su propio sentido. Quizá éste sea el mejor comienzo para complicar el texto de presentación de una exposición de pintura. Lo cierto es que aun con dos mil quinientos años de ciencia europea ha quedado este problema olvidado. Desde hace poco se trabaja en la cultura visual mientras que el lenguaje ha sufrido continuas investigaciones desde el mundo antiguo. Al principio de la reflexión sobre imágenes se encuentra al mismo tiempo su prohibición: en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, documento que cimienta la religión judaico-cristiana. En el arte de la modernidad se transforma la prohibición en un impulso iconoclástico interiorizado en la estructura de la obra: la creación de imágenes permite al mismo tiempo su negación y el hacer visible tropieza con ausencia. El artista no trabaja bajo la premisa verdadero / falso, unidad / pluralidad, ni tampoco bajo la alternativa de un conocimiento explicable o una opinión gratuita, sino en la continuación de lo plausible. La paradoja le resulta familiar e incluso es un productivo vehículo de expresión. La separación entre lo que se deja comprobar con la razón y lo otro irracional, sin justificación ni derecho de existencia, no tiene sentido ni validez; él trabaja aparte. En el siglo XX se anunció a menudo la muerte de la pintura. La fuerza de esta premisa reside en su lógica predicativa más que en el hecho en sí. Por otra parte, entierra reaccionariamente la idea del arte de nuevo en un pasado oscuro: hablar del fin o de la muerte plantea automáticamente la pregunta metafísica ¿después? Después no queda otra alternativa que la resurrección, como Jesucristo en la cruz, y aquí comienza el vicio del pensamiento occidental que Nietzsche desmanteló teóricamente. El artista ha resucitado después de los -ismos manteniéndose en un estado zombi y paseando entre las ánimas del purgatorio artístico.
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte