Descripción de la Exposición
SE APLAZA POR LA PANDEMIA DEL COVID
Exposición Individual del Artista Visual Alejandro Méndez Macera, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Muestra que presentará las obras de los últimos 5 años, incluidas las presentadas en su examen de grado de enero de 2019, en el cual obtuvo nota 6,9 y distinción máxima en su título de grado. Toda la obra es el respaldo visual de su tesis titulada "Aprendiendo del Dolor" de donde se desprende su statement artístico:
"Mi obra es el resultado de un quehacer artístico, una acción concreta, física y mental, que me guía hacia un conocimiento y sanación interior. Visualmente se presenta como una construcción de mundos oníricos, paisajes interiores, elementos y personajes ambiguos y enigmáticos, que me acompañan en el camino por el cual transito hacia mi reconciliación y reconstrucción personal.
Expresión y abstracción conducen mi lenguaje visual motivándome con la fuerza del primer impulso, la expresión primitiva del trazo, para luego desarrollar cada obra con infinitos detalles. Cada día en el taller es el momento de reflexionar mientras realizo mi oficio pictórico, con placer y dolor, sensaciones que me mantienen en un estado latente frente a la tela. La energía y motivación que utilizo en este cometido no es menor, como tampoco mi necesidad de actuar con velocidad, desarrollando así la espontaneidad y la expresión que llegan desde mi inconsciente.
Entre música y silencio se produce una meditación activa con la cual externalizo los mensajes que recibo desde mi interior para hacer consciente los traumas y dolores que me afectaron.
Formalmente, busco independizarme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismo tienen. Es así como construyo estas visualizaciones que me permiten liberar el dolor y analizar, desde la vereda del arte, mi lucha interna que se muestra a través de cada movimiento pictórico. Puedo decir que, impregnando la tela con dichos gestos en los cuales se retrata la rabia, el miedo y mis pulsiones vitales, es que logro capturar esas sensaciones para evaluarlas como un aprendizaje de vida. Es una transacción emotiva y racional que, como sobreviviente, he aprendido a manejar. Las imágenes que aparecen en mis obras van tomando un sentido y armando una narrativa personal que traspaso a la tela. Estas escenas son pequeños mundos, pero grandes señales, que me están ayudando a encontrar respuestas mientras voy construyendo un cuerpo de obra.
Sé que mi meta se acerca día a día y que en esta aventura no tengo relevo, por lo mismo es que recogeré la recompensa y la aceptaré sin complejo, entregándome al destino que estoy forjando con trabajo, pasión y esperanza.“ ( julio, 2019)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España