Descripción de la Exposición
Toda la obra es transgresora. Para empezar, el artista usa muros que están afuera, en el espacio público, apropiándose de intervenciones previas, muchas de las cuales son prácticamente invisibles y la mayoría de las veces son apócrifas (excepto las etiquetas). Los lienzos se arrancan principalmente de noche, lejos de los ojos de los extraños. La metodología misma es ajena a la tradición pictórica de una forma común de pintar que habita en la imaginación colectiva.
Todo el proceso es complejo y aborda una intuición pictórica que se origina en el ejercicio de mirar una imagen vernácula omnipresente: las paredes que puede ver cualquier transeúnte y las capas de información visual que se acumulan en ellas. Por lo tanto, existe la conciencia de un palimpsesto cuya hipervisibilidad cotidiana a menudo lo hace invisible. Al mismo tiempo, la matriz operativa de la cultura visual es evidente en este proceso, es decir, la acumulación, ocultación, sucesión, revelación y adición de imágenes y otra información de signos.
Sin embargo, en la obra de Marta Soares no hay un análisis o descifrado de la dinámica operada por y sobre las imágenes; son recolectados, arrancados y guiados sin perder de vista el hecho de que el régimen visual tiene una voluntad propia; o que hay discusiones que ocurren solo dentro de la esfera de la imagen. Por lo tanto, el proceso, o al menos parte de él, siempre permanecerá oscuro, envuelto en una oscuridad que Roland Barthes asocia con la noche. El artista arranca la noche de la pintura: la buena noche y la mala noche; La noche que tiene lugar siempre; la noche que es trabajo; la noche que es luz; La noche que es mirada.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España