Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE SIN DETERMINAR.
BIOGRAFÍA & OBRA
Rafel Joan (Palma, 1957), como artista figurativo autodidacta, se ha mantenido fiel de manera perpetua a su vocación por la pintura desde su temprano inicio.
En este recorrido, ha priorizado siempre su apasionada búsqueda investigadora a través de la práctica pictórica, más allá de interesarse por el escenario artístico, de las formas fijas y estructuras enclaustradas. Ser arduo protector de esta, su libertad, le ha dirigido a caracterizarse por su pureza e importante personalidad como pintor.
Sensible a su entorno inmediato, su obra representa el lugar que le circunda a través de largas sesiones de profunda observación. Posteriormente acude a su recuerdo para representar aquellas escenas vividas. Escenas que reaparecen novedosas en el papel o lienzo, que dan vida, ofreciendo tanto la autenticidad, como la subjetividad que otorga la fusión habida en ese momento entre la realidad exterior y la experiencia interior del artista.
Los cambios de residencia aportan a Rafel Joan distintos escenarios pictóricos; Mallorca y sus paisajes rurales iniciales, como descendiente de la pintura paisajística mallorquina, Barcelona y su escenario urbano representando la vida en sus cafés y calles nocturnas o Marruecos y la intensidad de sus colores. Con su regreso a la isla y al entorno rural, Joan se expresa de nuevo mediante los paisajes naturales circundantes en los que, a veces, integra autorretratos donde aparece en acción.
Su insaciable afán por captar la luz siempre cambiante y sus efectos, le conducen por un camino de continua experimentación, persiguiendo situaciones diferentes que le aportarán a su vez, nuevos puntos de perspectiva. Así, Rafel Joan sobrevuela en ultraligero sobre los campos que rodean su estudio o toma albergue en una cueva durante noches que le procuran un paisaje único, bañado por la luz lunar, impregnado de ambigüedad.
También, vestido de buzo, camina bajo el mar, en largos paseos en los que su detenida observación permite reproducir, de memoria, una experiencia enriquecida por los colores, texturas, movimientos y luces submarinas en que la perspectiva, de nuevo, yace en una nueva posición.
El resultado son obras de gran riqueza cromática y luminosidad, imágenes hipnóticas llenas de detalles en las que lo que interesa es la visión misma, cómo se ve desde los estados transitorios de luz y de ánimo tan variables. A veces, las horas de contemplación, permiten a Joan adentrarse con mayor profundidad al entorno, desestructurando la textura y disolviendo la apariencia que el ojo a simple vista recibe y termina por relacionarse con la abstracción, transitando de lo concreto a lo abstracto.
Todo esto convierte a Rafel Joan en el pintor mallorquín de la luz, de la transitoriedad de lo natural.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España