Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ['Es fácil ver que la pintura de Emilio Gañán es heredera legítima de aquel arte objetivo (que se prolonga tras la II Guerra Mundial en América Latina y Francia, Italia y los países escandinavos, sin que faltara la contribución española del Equipo 57). Lo es porque sus geometrías responden a un lenguaje preciso y a una intención determinada. Un lenguaje compuesto por la misma cuadrícula del cuadro, el plano, la línea y ciertos colores, y organizado por una sintaxis que busca determinadas tensiones entre esos elementos (la falta de simetría y el contraste entre ortogonales y oblicuas), para indagar, en principio, un ritmo peculiar que sugiere la armonía, al atenerse a los límites del cuadro, para alterarla en su interior. Pero la intención de este lenguaje se diferencia de las que se rastrean en las vanguardias históricas e incluso de las que animan a los grupos de la segunda postguerra. Gañán, hijo de su tiempo, conoce la obra de Barnett Newman y Ellsworth Kelly y sabe que en ellas hay una reflexión sobre la pintura en una época en la que la imagen cobra un protagonismo social que en los años de entreguerras sólo se vislumbraba, reflexión que se acentúa y radicaliza cuando el primer pop y las diversas direcciones conceptuales cuestionan el cultivo de la forma y la expresión de la Escuela de Nueva York en los años cincuenta']
Se presentarán una serie de esculturas realizadas en madera, tras la reciente incursión del artista en la plástica tridimensional, esta exposición tendrá un carácter más experimental, además podremos ver sus recientes trabajos pictóricos Emilio Gañán es uno de los jóvenes valores de la plástica extremeña y cuenta con un bagaje artístico ya consolidado, como lo demuestra su última exposición inaugurada recientemente en el MEIAC de Badajoz, un Proyecto específico titulado Vacío Figurado , dónde interviene el espacio con una instalación, un proyecto comisariado por Javier Rubio Nomblot.