Descripción de la Exposición
Pintura. Tout court reúne a tres artistas que se asemejan en su habilidad para definir imágenes y conjugarlas desde su condición abstracta, pero también en cómo auscultan la vertiente procesual de la pintura para destilar esas imágenes encontradas y desvelarlas en una suerte de experiencia poética que reverbera e invoca distintas dimensiones del trabajo plástico, en cada uno de los casos de manera muy singular y personal.
En Pintura. Tout court nos movemos en un mismo espacio indefinido, con un vacío que se impone en su densidad. Como espectadores hemos de indagar en lo latente. Porque en las obras de Jose Díaz, Ana Manso y Antonio Mesones todo emerge y se contiene al tiempo. De nuestra capacidad de reencuadrar los márgenes y los posos, de experimentar las posibilidades de esos límites sensoriales, dependerá la duración de nuestro viaje por sus obras. Porque siempre hay más espacio del que conseguimos abarcar y es como si este nunca se tornase definitivo, ya que el campo de visión se expande cuando la mirada se desestabiliza.
Para David Barro, comisario de la muestra, los artistas protagonistas coinciden en que en sus obras “la imagen resuena mientras el color organiza el espacio y emerge de la tela afirmándose como volumen y dejando pasajes entreabiertos; una pintura retiniana, física, háptica, en la que el color tiembla desde dentro del cuadro, como si quisiese asomarse para luego retirarse, como las imágenes y paisajes que supusieron su punto de partida”.
En José Díaz la rutina diaria es protagonista de sus pinturas. El color del asfalto o la fugacidad retiniana de los neones y señaléticas varias convertidas en barridos pictóricos conforman una pintura de gestos que semeja fijarse en una suerte de deslizamiento. También en las pinturas de Antonio Mesones visualizamos una realidad que no conseguimos capturar ni podemos describir, pero cuya existencia sí podemos deducir. En muchos casos podemos pensar que estamos ante una imagen aparentemente sin imagen, lo que provoca una mirada en continua aproximación y retroceso. Esa búsqueda serendípica es lo que guía también la práctica de Ana Manso, que se mueve por intuición para encontrar la forma en lo inesperado y disperso. Se trata de aprehender lo accidental de lo cotidiano, tratando de agarrar el paso del tiempo de una manera consciente, tentando lo casual para abandonarse a una sucesión de tiempos suspendidos que coquetean con eso que llamamos abstracción. Una pintura sin certezas, aunque segura de sí misma. Pintura. Tout court.
Cv artistas
Ana Manso (Lisboa, 1984)
Especializada en pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, Ana Manso explora la superficie, el plano, la superposición de colores. Su trabajo se ha exhibido en muestras individuales de espacios como la Galleria Umberto Di Marino (Nápoles), el Museu Serralves de Oporto o la Galeria Pedro Cera de Lisboa. También ha podido verse en colectivas en ciudades como Praga, Bristol, Milán, París, Luxemburgo, Venecia o Madrid. Sus obras forman parte de la colección del Museu Serralves, Museu de Arte Contemporânea de Elvas o la Câmara Municipal de Lisboa, entre otros.
Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965)
Antonio Mesones estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco para después viajar, a través de una serie de becas, a ciudades como Lisboa, Ámsterdam y Berlín, donde ha establecido su residencia. Su obra investiga el comportamiento de la luz y el color y las relaciones entre el espacio y la forma. Ha expuesto en muestras individuales en galerías como Galería Juan Silió (Santander), Galería Maior (Mallorca), Invaliden 1 Galerie (Berlín) o Galería Pilar Serra (Madrid). Su obra está presente en colecciones como Fundación Marcelino Botín, Fundación Coca Cola, Colección CAM, Colección CAC, Colección Pilar Citoler o Colección Los Bragales.
José Díaz (Madrid, 1981)
Formado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, para José Díaz la pintura supone un proceso de investigación constante, un diálogo entre soporte y material en el que se suceden experiencias formales, hallazgos, texturas, contrastes. Su obra ha podido verse en muestras individuales de las galerías José Robles (Madrid), L21 (Mallorca) y The Goma (Madrid). Ha sido galardonado con el XVII Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y participado en Generación 2018. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como Matadero (Madrid), Sala Rekalde (Bilbao), Can Felipa (Barcelona) o CA2M (Madrid).
CV comisario
David Barro es director de la Fundación DIDAC y comisario de exposiciones. Editor y fundador de la revista DARDOmagazine, es director artístico de MadBlue Summit, codirector de Plataforma. Festival de artes performativas y asesor de diseño en la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia). Como comisario de exposiciones ha realizado más de un centenar de muestras individuales de artistas como Jessica Stockholder, Axel Hütte, Alex Katz, Günther Förg, Julião Sarmento, Julian Opie, Sandra Cinto, Fernanda Fragateiro, José Pedro Croft o Carlos Garaicoa, así como de numerosas colectivas. Ha sido director gerente de la Fundación Luis Seoane, asesor de la Fundación Barrié y responsable de su colección, crítico de arte de El Cultural de El Mundo y director de revistas como [W]art o Arte y parte. En 2010 fue director artístico del proyecto de arte, arquitectura y diseño Look Up! Natural Porto Art Show, que ocupó 9 edificios emblemáticos de la ciudad de Oporto, y en 2011 del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia. Desde 2015 es profesor del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, donde imparte las materias de pintura y escultura del siglo XX.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España