Descripción de la Formación
Este taller teórico- práctico pretende explorar de qué modo la condición instalativa de la pintura, site-specific puede tomar el espacio de exposición y expandir –en el sentido de profundizar y diversificar- la experiencia de la visita.
Se inicia esta Masterclass / Taller con una introducción al concepto de pintura site-specific como obra con una posición pre-determinada en el espacio de la exposición. Se investiga la condición site-specific de la pintura a partir de la adecuación y conformidad (o no) a la morfología arquitectónica del espacio de la exposición, y/o a través de la integración y apropiación críticas de dispositivos museológicos propios para mostrar y visibilizar.
Objetivos
Cuestionar, mimetizarse, ficcionar, adoptar (para cuestionar) metodologías museográficas y museológicas, utilizar los dispositivos del museo (vitrina, marco y plinto) e iluminar. Estas son acciones que pueden integrar, de forma crítica, las estrategias de la instalación pictórica.
Pensar estrategias museológicas apropiadas a la pintura site-specific en el campo expandido: dentro de la vitrina, sobre el plinto, delimitada por el marco.
Analizar el concepto de parergon como borde, recorte y representación (marco presentado y representado).
Pensar y concebir la instalación pictórica como narrativa imaginaria irreal, como una obra criada a partir de la imaginación. Esto significa que el espacio que la recibe funciona como musa –en el sentido en que inspira, informa, refleja y se refleja en las decisiones que dan forma a la pintura y su instalación.
Tratar de comprender cómo, en estas instalaciones, se manifiesta la experiencia de un totus –experiencia que implica del observador un papel más activo de aquel que desempeña en una exposición de pintura “convencional”.
Cuestionar la función de la mise-en-scène, cómo permite crear un enredo –ficcional- anclado al lugar donde se instala. ¿Cómo se pone en escena el enredo en el espacio expositivo? ¿Cómo configura el enredo esta puesta en escena? ¿Cómo redefine la misma el lugar del observador? ¿Cómo el artista materializa y proyecta su propio mirar en la puesta en escena de la pintura en el espacio?
Discutir de qué modo la instalación pictórica acrecienta un carácter de inesperado, de sorpresa en el lugar. Cómo permite ver más, modificando puntos de vista, al convocar, para la exposición, características materiales e inmateriales de ese lugar, integrándolas.
Metodología
A lo largo de estas cuatro sesiones se busca explorar campos de acción para la pintura site-specific.
Sesión 1 (martes, 5 de noviembre):
-Contextualización teórica del concepto de pintura site-specific.
-Visita técnica y crítica al espacio de exposición Casa del Guarda (lugar para probar/instalar las pinturas a ejecutar durante esta Masterclass/Taller).
-Decidir materiales a usar para ejecutar la pintura a instalar en la Casa del Guarda.
Sesiones 2, 3 y 4 (miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre):
-Cada participante ejecuta, con acompañamiento tutorial del artista, una pintura para instalar en la Casa del Guarda.
Perfil de los participantes
Este taller está dirigido a estudiantes, profesionales o personas interesadas en la creación artística aplicada a los proyectos site-specific.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España