Descripción de la Exposición La Galería Marlborough se complace en presentar la primera exposición del pintor Chu Teh- Chun en España, cuya obra reciente protagonizó una completa exposición en el Shangai Fine Arts Museum (octubre – noviembre, 2005); y tras el rotundo éxito de su primera muestra en Marlborough Gallery (New York) del pasado año (17 de mayo – 17 de junio, 2006).
En torno a una veintena de óleos se despliega la personal sinfonía de colores, una celebración de la música cósmica, como ha sido descrito por Jean- Paul Desroches, Conservador Jefe del Musée National des Arts Asistiques-Guimet (Paris) en el ensayo introductorio del catálogo de su exposición en la Galería de New York.
Pinturas abstractas brillantemente coloreadas y profundamente arraigadas a su larga trayectoria en torno a la pintura occidental y oriental; resultado de un apasionado y dedicado viaje artístico. La fuerza, la energía y el peso de su obra, así como su firme anhelo por el calado artístico de las dos culturas, eleva el trabajo de Chu Teh- Chun a su clasificación dentro de la pintura china moderna y contemporánea.
En torno a una veintena de óleos se despliega la personal sinfonía de colores, una celebración de la música cósmica, como ha sido descrito por Jean- Paul Desroches, Conservador Jefe del Musée National des Arts Asistiques-Guimet (Paris) en el ensayo introductorio del catálogo de su exposición en la Galería de New York. Pinturas abstractas brillantemente coloreadas y profundamente arraigadas a su larga trayectoria en torno a la pintura occidental y oriental; resultado de un apasionado y dedicado viaje artístico. La fuerza, la energía y el peso de su obra, así como su firme anhelo por el calado artístico de las dos culturas, eleva el trabajo de Chu Teh- Chun a su clasificación dentro de la pintura china moderna y contemporánea.
El crítico Francisco Calvo Serraller, en el texto introductorio del catálogo de esta exposición, define así la obra reciente del pintor: (…) Acabo de utilizar para ello el término “decantación”, porque Chu Teh-Chun lleva medio siglo fascinado por la química de la luz, sobre la que ha vuelto, una y otra vez, pero con una progresiva depuración, que, finalmente, cabe calificar, en efecto, de “vibrante”. Es cierto que hay muchas formas de interpretar la vibración luminosa en pintura, la cual, en principio, sólo nos indicaría que quien la practica lo hace de una manera “vivaz”, pero, en el caso de Chu Teh-Chun, esta vibración es de una refulgencia de sorda palpitación, como el brillo incandescente de unas ascuas ardientes proyectando luces cálidas en derredor. Hay en ello como el brillo de la alegría (…).
Después de comenzar con un estilo figurativo, el trabajo de Nicolas de Staël (1914- 1955) inspiró a Chu a meditar en un antifiguración y en el protagonismo de la visión sobre la representación, un principio esencial de la pintura china. Su propósito, como otros de los más importantes pintores chinos de su generación, fue el de unir los conceptos de Oriente y Occidente.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España