Inicio » Agenda de Arte

Pintura inmortal

Exposición / Galería El Museo [ESPACIO CERRADO] / Calle 81 # 11 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
21 abr de 2021 - 12 jun de 2021

Inauguración:
21 abr de 2021

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería El Museo

Artistas participantes:
María José Chica

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

La pintura es un acto de resistencia y persistencia que viene desde de los hipogeos de Tierradentro, las cuevas de Altamira y Lascaux o los murales de Bonampak, las pinturas chinas y del Imperio Egipcio Antiguo; pasando por las ancestrales pinturas de Constantinopla, Roma, Pompeya, India, los dibujos de los Navajos y las esculturas pintadas de los Olmecas, los monolitos de San Agustín, los Calima, Incas y los Mayas entre muchas maravillosas culturas que apenas podemos reconocer en el tiempo. Su inmortalidad es parte del hombre y su esencia. Los monjes del medioevo iluminaron los exquisitos manuscritos de la Biblia y Libros de la Horas, otros han pintado en paredes y calles para atraer nuestra atención con sus potentes mensajes y así se han opuesto a la muerte. Principiando el siglo XX, la pintura se convirtió en objeto de intensas discusiones y censura que, con sus validaciones y osadía, sentó las bases de lo que serían las vanguardias y el trazado para el arte hoy. A mediados del siglo pasado se llegó a decretar su muerte para dar paso a otros lenguajes más dinámicos. Muchos la lloraron y aún la lloran, y otros la defienden sin que ésta lo requiera o le interese. La pintura misma ha sobrevivido y sobrevivirá a todos los embates a los que se le someta a través de la historia. En los años noventa fue vista como una extensión decadente de una modernidad que acabó con todas las utopías. La pintura proscrita se camufla y resucita, evidenciando su fragilidad y desnudez sin ningún pudor, luego reaparece expandida, cada vez más dinámica y vital, libre de especulaciones y falsas expectativas. La pintura, inmortal por su capacidad de reinvención y su permanente transmutación en cada generación de artistas, mujeres y hombres, ha sabido dejar en este lenguaje exquisito toda la inconmensurable dimensión del espíritu humano. Nada la detiene porque es eterna, siempre está expandiéndose y relacionándose con otras manifestaciones del arte y de la vida. Su paso ha sido un luminoso faro que guía el espíritu rebelde de quienes se han sobrepuesto a su condición mortal. La pintura que los pintores y pintoras han legado a través de los milenios son la herencia que propicia su eternidad. En Colombia, al llegar la década de 1990, y como resultado del final de las utopías que cayeron junto con el muro de Berlín, la pintura parecía proscrita y desterrada de los escenarios nacionales del arte. Entonces buscó en su pasado nuevas rutas, instalándose en la posmodernidad para continuar con su vigencia. Los artistas tomaron posiciones más críticas y los pintores, que cada vez eran menos, aprovecharon para aligerar cargas despojándose del estilo y despreocupándose de la figura del héroe plástico. Pintar hoy es tarea difícil, requiere de disciplina y pasión, conocimiento y dedicación, sorpresa y fascinación, crítica e ironía; es un tiempo distinto el de los artistas que hablan desde la pintura. Desconocemos el poder expansivo de una fuerza que está ligada a la vida de los que la ejecutan y se acercan a vivir, siempre intentando y buscando en ella. Mirar pintura también es difícil porque es mirar más allá de las apariencias para concentrarse en un movimiento distinto. Observar la pintura requiere de tiempo y dedicación, es ser capaz de diseccionar interpretar, reconstruir, destruir y entregarse a lo inexplicable, lejos del afán de novedad e inmediatez de lo superficial. Hoy la pintura se expande ilimitadamente en múltiples asociaciones: ligada al video, a la gráfica, a la infografía, a las publicaciones, ligada a la escultura y a la instalación; a la escultura como parte de lo performativo. Escéptica como parte de su propia destrucción o auto infringiéndose castigo, emitiendo signos de rechazo y negación como una anomalía en su organismo, ahora la pintura se reinventa eternamente inmortal. Con su actitud y respuesta ante la vida y la obra, el artista pintor hoy ya no se define sólo por la habilidad en el manejo de lo técnico o su destreza, sino por su capacidad de hacer visible lo invisible. José Horacio Martínez


Entrada actualizada el el 26 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 25 may de 2021

#Loquehayquever en Colombia: dueto en Casas Riegner y dobles propuestas en La Cometa y El Museo

Por Gustavo Pérez Diez

La pintura a escena en las galerías bogotanas Casas Riegner, El Museo y la Cometa, como un acto de diálogo, resistencia, persistencia, serendipia y renacimiento. También la fotografía tiene un ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España