Descripción de la Exposición
Pintura y otras impurezas toma como punto de partida la pintura para acercarse a las sustancias que interfieren en su pureza y configuran propuestas que se aproximan al concepto de contaminación y de resistencia. Entendemos impureza como la intromisión de una serie de partículas que, de alguna manera, deterioran o cambian las cualidades primigenias de un elemento y le hacen perder su pureza.
Estos trabajos, nos hablan de la condición de la pintura en la actualidad y de cómo entendemos esta disciplina. Son muchos los ingredientes que se mezclan en las artes plásticas generando propuestas y obras que no necesariamente deben estar en una clasificación o en otra. Si pensamos en la pintura como un concepto vemos cómo ésta se transfigura en un desarrollo de ideas que son materializadas a través del pigmento -o no-. Son muchos los trabajos artísticos que nos hablan de la pintura sirviéndose de recursos como la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación, entre otros.
Estas “otras impurezas” son las que aparecen materializadas en la pintura y son las que, en este sentido, adquieren protagonismo en esta exposición colectiva. Los nueve artistas seleccionados se sirven de la pintura como punto de partida. Desde la pintura en estado puro como tradición de las vanguardias en la obra de Manolo Belzunce a la pintura como gesto y como expresión de una sociedad violenta en la propuesta de Eduardo Balanza. Sergio Porlán se introduce en el espacio doméstico para dotarlo de un sentido simbólico; Miguel Fructuoso revisa aspectos de la propia pintura a la vez que se adentra en temáticas como la crisis, la corrupción o el pensamiento; Sonia Navarro se sirve de materiales como la tela o el bordado; Juan Sánchez, desde el acto de fregar, de una forma azarosa, pinta sus Pintura(s) a la fregona; Gil Antonio Munuera rescata conceptos mínimos de la naturaleza; Ana Martinez genera una propuesta instalativa a base de dibujos, objetos y pinturas, mientras Pedro Guirao plantea unos paisajes sonoros.
Estos trabajos reflejan diferentes formas de abordar la pintura, desde un acercamiento a otro tiempo hasta la reproducción del nuestro. La acción artística, en cierto sentido, se entiende como un acto de resistencia, como un diálogo continuo con su contexto pero también con su herencia. El mundo del arte se extiende a aspectos de carácter social, político, cultural… Son muchos los creadores que buscan revelar o representar la realidad de nuestra iconosfera contemporánea.
Vivimos en un mundo en el que somos consumidores masivos de imágenes, en el que ingerimos, digerimos y vomitamos imaginarios de nuestro entorno de una forma casi inconsciente. Estas obras, de una forma natural, repiten, retoman, revisan y proponen aspectos que han sido trabajados o que están generándose de forma paralela y tal vez desconozcan.
Pintura y otras impurezas busca adentramos en la pintura en estado puro para pervertirla y continuar con un recorrido que nos invita a zambullirnos en diferentes narrativas pictóricas de la mano de estos nueve artistas con sus nueve propuestas pictóricas.
Ana García Alarcón. Comisaria de la exposición
----------------------------------------------------------------------
Pintura i altres impureses pren com a punt de partida la pintura per apropar-se a les substàncies que interfereixen en la seva puresa i configuren propostes que s'aproximen al concepte de contaminació i de resistència. Entenem impuresa com la intromissió d'una sèrie de partícules que, d'alguna manera, deterioren o canvien les qualitats primigènies d'un element i li fan perdre la seva puresa.
Aquests treballs, ens parlen de la condició de la pintura en l'actualitat i de com entenem aquesta disciplina. Són molts els ingredients que es barregen en les arts plàstiques generant propostes i obres que no necessàriament han d'estar en una classificació o en una altra. Si pensem en la pintura com un concepte veiem com aquesta es transfigura en un desenvolupament d'idees que són materialitzades mitjançant el pigment -o no-. Són molts els treballs artístics que ens parlen de la pintura servint-se de recursos com la fotografia, el vídeo, l'escultura o la instal•lació, entre d'altres.
Aquestes "altres impureses" són les que apareixen materialitzades en la pintura i són les que, en aquest sentit, adquireixen protagonisme en aquesta exposició col•lectiva. Els nou artistes seleccionats se serveixen de la pintura com a punt de partida. Des de la pintura en estat pur com a tradició de les avantguardes en l'obra de Manolo Belzunce a la pintura com a gest i com a expressió d'una societat violenta en la proposta d'Eduardo Balanza. Sergio Porlán s'introdueix en l'espai domèstic per dotar-lo d'un sentit simbòlic; Miguel Fructuoso revisa aspectes de la pròpia pintura alhora que s'endinsa en temàtiques com la crisi, la corrupció o el pensament; Sonia Navarro se serveix de materials com la tela o el brodat; Juan Sánchez, de l'acte de fregar, d'una manera atzarosa, pinta els seus Pintura(s) a la fregona; Gil Antonio Munuera rescata conceptes mínims de la naturalesa; Ana Martinez genera una proposta d’instal•lació a força de dibuixos, objectes i pintures, mentre Pedro Guirao planteja uns paisatges sonors.
Aquests treballs reflecteixen diferents formes d'abordar la pintura, des l’apropament a un altre temps fins a la reproducció del nostre. L'acció artística, en cert sentit, s'entén com un acte de resistència, com un diàleg continu amb el seu context però també amb la seva herència. El món de l'art s'estén a aspectes de caràcter social, polític, cultural ... Són molts els creadors que busquen revelar o representar la realitat de la nostra iconosfera contemporània.
Vivim en un món en el qual som consumidors massius d'imatges, en què ingerim, digerim i vomitem imaginaris del nostre entorn d'una forma gairebé inconscient. Aquestes obres, d'una forma natural, repeteixen, reprenen, revisen i proposen aspectes que han estat treballats o que estan generant-se de forma paral•lela i potser desconeguin.
Pintura i altres impureses busca endinsem en la pintura en estat pur per pervertir i continuar amb un recorregut que ens convida a capbussar-nos en diferents narratives pictòriques de la mà d'aquests nou artistes amb els seus nou propostes pictòriques.
Ana García Alarcón. Comissària de l'exposició
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España