Descripción de la Exposición
• Una muestra bipersonal que aborda la pintura desde dos estilos contrastantes, pero que coinciden en tener a la fotografía como principal modelo para enfrentar el realismo pictórico y -paradojalmente- producir una tensión entre representación y abstracción.
•
Dos artistas, dos visiones en una misma exposición, pero con una mirada común de la pintura es la muestra que María Elena Cárdenas junto a Manuel Torres exponen en Sala Gasco.
La relación entre la fotografía y la pintura es el punto en común que encontraron estos dos amigos artistas a la hora de decidir exponer juntos, y es la que da nombre a la exposición. Así, el título "Pintura de Cámara" alude, metonímicamente, a la pintura que toma a la fotografía como su principal referente y a la vez parafrasea el nombre de orquesta de cámara (número reducido de intérpretes en un lugar reducido) jugando así con el concepto de cámara-objeto y cámara-espacio: "A pesar que nuestro trabajo es muy distinto, pensamos que compartíamos las mismas inquietudes acerca de la pintura y el realismo. Apostamos a presentar un proyecto de exposición que mostrara dos visiones muy diferentes formalmente de la pintura, pero que coincidían en tener a la fotografía como principal modelo para abordar una suerte de realismo pictórico", explica Cárdenas.
Continuando con la temática que la ha caracterizado, María Elena Cárdenas presenta una serie de pinturas cuyos referentes apelan a lugares comunes y cotidianos, pero esta vez fija la atención en la geometría presente en esos lugares, lo que las acerca a la abstracción geométrica sin perder el carácter representacional. Por su parte, las pinturas de Manuel Torres tienen como modelo figurativo fotografías extraídas de revistas e iconografía de los años 70 y 80 donde predomina la figura humana, sin embargo el énfasis que el artista da a la experimentación pictórica emparentan su obra con el informalismo expresionista.
La expositora María Elena reconoce que su manera de trabajar es bastante académica; a partir de fotografías tomadas por ella hace la traducción a la pintura respetando su formalidad, pero introduciendo pequeños cortes que rompen con la literalidad de la imagen. Manuel Torres en cambio, inicia su trabajo sobre una base luminosa de imprimante blanco y a partir de este blanco agrega capas planas de pigmentos fosforescentes en una escala lumínica extremadamente exaltada, a partir de la cual va dibujando y agregando sucesivas veladuras o empastes al óleo.
Ambos artistas reflexionan sobre el valor de la imagen y específicamente de la pintura en nuestros días y coinciden en que, más allá del tema, es el espectador quien debe interpretar las obras: "Mi interés es detener la mirada en espacios íntimos y muy mínimos, que apelen a cierta melancolía. En esta muestra he fijado la atención en la geometría presente en nuestro cotidiano más íntimo como el piso del baño. En ese proceso creo que me voy aproximando a un tipo de pintura que elimina lo anecdótico, incluso llegando -en algunas pinturas- a la abstracción", señala Cárdenas. Por su parte Manuel Torres explora y experimenta en la materialidad de la pintura y en la elección de las imágenes referenciales y arquetípicas de cierta memoria colectiva.
Once cuadros, de mediano formato, serán los que expondrá María Elena en el ala poniente de la Sala. Por su parte, Manuel Torres vestirá en el ala oriente un tríptico basado en los tres colores primarios y cuatro pinturas de mediano formato junto a una serie aleatoria de pinturas en un formato menor.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España