Descripción de la Exposición Aquí, en una constante en la que la pintura puede ser alcanzada y paralizada, retenida y convertida en imagen desde ese intervalo lúcido que más de uno, en amplio y estricto códice, ha tratado de descodificar, como si fuera un código lo que convierte a la pintura en pintura. Aquí, y al mismo tiempo, la pintura se desborda fuera del tiesto, del límite, del espacio acotado, y derrama su sentido fuera de la compresión necesaria para la comprensión.
Aquí, donde la cordura realiza - en agrio dictamen sobre lo que es y no es apto para el “consumo”- un exhaustivo aniquilamiento de todo aquello que no pueda dejarse por escrito, la pintura, aquí y ahora, sigue escapando.
En estas pinturas, ¿la pincelada aparece convexa y desaparece cóncava, o viceversa? Emerge y se retira, sin límites, ajena al alcance manipulador de la idea de ‘objeto’ y ‘objetivo’. Es gesto firme sin geometría. Razón involuntaria.
El plano, zona, área, lugar o sitio que parece delimitar la pincelada sobre la superficie del lienzo, no es sitio, lugar, área, zona o plano alguno. Ni punto ni línea, tampoco recta; no es una tira ni una banda. No es trazo. No es raya. No es mancha.
Y la pincelada no delimita ‘sitio’ alguno sobre el lienzo porque no es una ‘cosa’ y porque lo suyo es cohabitar, disfrute en el encuentro, que es, en todo caso, el reflejo de su forma de permanencia.
Después de veinte años, y de pinturas agrupadas en series con títulos como El tiempo se desvanece ligero y denso en imágenes, Cosiendo la pintura, Danza de recuerdos, Latente o Contraluz, presento en la galería Casaborne un grupo de pinturas que, sin hoja de ruta, parecen ser de escaso o nulo carácter idealista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España