Descripción de la Exposición
El arte, y sobre todo la pintura contemporánea, ha roto la mayoría de los esquemas tradicionales, tanto en sus modos y formas, como en los materiales y soportes. He aquí una ruptura total en cuanto al soporte se refiere. Se ha abandonado el clásico lienzo y todas las obras que presento en esta exposición se han realizado sobre un botijo: La piel que cubre al agua. A esta originalidad hay que añadir la categoría de los pintores que componen esta colección: Dalí, Canogar, Sempere, Viola, Echauz, Perez Villalta, Úrculo, Barjola, Forges, Mingote, Peridis, Alcorlo, Astudillo, Villaseñor, Lapayese del Río, Pérez de Cossío, Madrigal, Povedano, Moro, Colis, Baixeras, Ramírez de Arellano, Pepe Rubio, Sergio Gay, Javier Gómez, Santiago de Santiago, A. Cristóbal, Tardón, Fernández Soravilla, etc.
Y ¿por qué sobre un botijo?: Porque el botijo es humilde, sencillo, y tan rendido y sumiso como un perro: siempre al pie de su amo, y a mano de su amo; perro sin patas, pero con asa, y con su vientre, dócil y amoroso para la caricia, cruce de meridianos y paralelos en la ofrenda de la frescura. Popular, no ha subido a palacios ni a salones. Se ha quedado en las garitas de los alcázares, acurrucado, esquinado en las plazas de los mayorazgos o sesteando en las conserjerías de los ministerios. Tuvo su esplendor cuando la necesidad le hacía imprescindible. Era el rey de los alfares, en las fuentes alcahuete, altanero en los balcones, lozano en esquinas y quicios. Achantador de capotes taurinos en los días de viento, centro de corrillos vecindones en los días de verano, transmisor de secretos y besos... Por eso yo he pedido a pintores, escultores y gentes del arte en general que se atrevieran con él. Que tejieran, amorosos, su arte culto con el arte popular del rechoncho botijo y en su piel quedase plasmada la huella de su arte, cambiando el plano vertical del cuadro por la superficie voluminosa del botijo. En esta exposición presento cuarenta obras, cuarenta botijos decorados por otros tantos amigos, a modo de frescos que recuerdan la frescura que el botijo procura, y forman un grupo bienamado, estético y orgulloso. Están llenos del caudal generoso de la amistad y con toda mi sed, a todos les doy las gracias. Os invito a beber su arte. Ismael
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España