Descripción de la Exposición
La muestra reúne una selección de obras recientes del pintor almeriense y una gran intervención pictórica en una de las paredes del museo.
El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presenta Pintura bélica, primera exposición individual en el archipiélago del artista madrileño Abraham Lacalle. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016 en las salas de la planta 2 de este museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz.
El proyecto expositivo reúne una selección de 27 obras y una gran intervención pictórica creada expresamente para esta exposición. Son, en concreto, 13 pinturas y 14 dibujos de gran formato pertenecientes en su mayoría a la serie Campos de Batalla, en las que el artista refleja imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. En sus obras se plantea una crítica sobre la compleja realidad social que se vive en España y en el resto del mundo a consecuencia de la crisis económica.
En sus particulares campos de batalla el artista insinúa un viaje que acaba sucumbiendo ante una realidad social que, a su juicio, en estos momentos es muy preocupante. Sus grandes lienzos documentan visualmente esas luchas internas a través de recursos como el uso del color o de elementos autobiográficos, todo ello bajo un particular sentido irónico y sarcástico.
Abraham Lacalle (Madrid, 1962) se formó en Sevilla y reside en Madrid. Su trayectoria artística comienza en los años ochenta y en la actualidad cuenta con numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de España y Nueva York principalmente. Fluctuando siempre en los márgenes entre lo figurativo y lo abstracto, el trabajo de este pintor español impactan por la fuerza cromática de sus obras, su personal tratamiento del color y la gestualidad de su pintura.
En este proyecto expositivo, explica el comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo, se plantea una actitud ante la pintura como un enfrentamiento, una especie de relación con la imagen y los imaginarios posapocalípticos que hablan de lo que está ocurriendo en la actualidad. Sus obras son un reflejo de lo que queda tras una catástrofe, aunque su lado colorista nos da al mismo tiempo un espacio para la esperanza.
Así, en estos trabajos de su última producción se muestran espacios protagonistas de los hechos más terribles, donde la decadencia que genera la belicosidad de la violencia humana se hace geografía, experiencia de muerte, soledad y desolación. El artista se sumerge en sus obras como lo podría hacer un fotoperiodista que penetra en territorio comanche. De hecho, en la intervención pictórica creada para el CAAM, Inversión, 2015, el artista muestra un paisaje marino gigantesco e inquietante, protagonizado por un barco de salvamento que aparece encallado en una orilla, en alusión a la "devastadora situación social, política y económica que se vive en Canarias, igual que en la mayoría de países del resto del mundo".
La obra de Lacalle es heredera de la tradición pictórica española de mediados de los ochenta, a tono con lo que actualmente se conoce como la nueva pintura narrativa, y conecta con la etapa final del neoexpresionismo alemán de los ochenta. En cambio, por el sentido del humor que tienen sus obras en toda su producción, hay un discurso crítico intrínseco de la pintura en sí y del placer por pintar. "Abraham Lacalle es un artista español excepcional. Fue el primer pintor joven español fichado por la prestigiosa Galería Marlborugh y en España podría ser comparado con Luis Gordillo. De su misma generación, puede compararse con Jorge Galindo", subraya el comisario y director del museo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España