Inicio » Agenda de Arte

Pintores Románticos Guipuzcoanos

Exposición / Kutxa Fundazioa - Sala de Exposiciones Boulevard Kutxa [ESPACIO CERRADO] / Boulevard, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Ver mapa


Cuándo:
31 may de 2013 - 18 ago de 2013

Inauguración:
31 may de 2013

Organizada por:
Kutxa Fundazioa

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Guipúzcoa 

       


Descripción de la Exposición

La exposición Pintores románticos guipuzcoanos pretende dar a conocer a una generación de artistas nacida entre 1800 y 1850 que pese a ser la iniciadora de la práctica de la pintura en Gipuzkoa, ha sido descuidada por la historiografía al uso y es casi desconocida para el público: Eugenio Azcue (1822-1890), Juan Brocheton (1826-1863), Antonio Lecuona (1831-1907), Eugenio Arruti (1841-1889), Isidro Gil (1842-1917), José Echenagusia (1844-1912) y Pedro Gassis (1850-1896). Estos precursores, que vivieron en una época histórica difícil marcada por las guerras civiles carlistas y los inicios de la transformación de una sociedad rural en otra industrial y urbana, fueron además maestros de la siguiente generación de grandes pintores vascos, cuya fama les ha eclipsado y les ha hecho permanecer en el olvido en la mayoría de los casos.

 

En el Romanticismo hay una base de individualismo, idealismo y rebeldía que cala sobre todo en los jóvenes y se expresa a través de la música, la literatura y las bellas artes. En el campo de la pintura se impusieron los asuntos históricos -tanto de historia sagrada como profana- y los literarios, las escenas con tipos populares, el retrato burgués y la fascinación por la naturaleza, en especial por los paisajes de la propia tierra. Estos son los temas tratados por esta generación pionera, que combinó una formación académica basada en la importancia del dibujo y el dominio de la figura, con una pincelada que iba ganando en soltura y valoraba los efectos lumínicos y atmosféricos.

 

EUGENIO AZCUE AZCUE (Orio, 1822 - San Sebastián, 1890)

 

Considerado el punto de unión entre la estética neoclásica y la romántica, es el primero de los pintores guipuzcoanos del siglo XIX. Fue Federico Madrazo (que veraneaba en San Sebastián) quien le animó a trasladarse a Madrid a estudiar en la Academia de San Fernando, para lo que obtuvo una beca de la Diputación de Gipuzkoa. Después continuó su formación en Roma y en París, iniciando un recorrido internacional que seguirían más tarde otros artistas de la provincia.

 

A su regreso se dedicó a la pintura religiosa y a la representación de personajes históricos. Trabajó en la decoración de varias iglesias de la provincia, siendo de destacar las pinturas murales de la parroquia de Santa María de Tolosa y los lienzos de la sacristía de Santa María en San Sebastián. También abordó la pintura alegórica, y como pintor de retratos realizó numerosas efigies retrospectivas de personajes guipuzcoanos célebres.

 

JUAN BROCHETON Y MUGURUZA (San Sebastián, 1826 - Madrid, 1863)

 

De padre francés y madre donostiarra fue el primer joven guipuzcoano del siglo que acudió a las aulas de la Academia de San Fernando en Madrid (1843), donde también fue discípulo del pintor levantino Antonio Gómez Cros. En la capital de España se dedicó al retrato y a la ilustración en diferentes publicaciones decimonónicas. Participó como dibujante en la edición de libros que recogían las imágenes y las biografías de altos mandos del ejército español y de los monarcas europeos.

 

A pesar de su prematuro fallecimiento a los 37 años, tuvo un gran prestigio como pintor de retratos siendo solicitado por muchas familias de la burguesía vasca y cántabra. Su estilo, influido por el de sus profesores Federico Madrazo y Antonio Esquivel, está dentro del más puro lenguaje romántico con elegantes personajes que combinan el naturalismo del rostro con el cuidadoso estudio de la indumentaria.

 

ANTONIO MARIA LECUONA ECHANIZ (Tolosa, 1831 - Ondárroa, 1907)

 

Tras formarse en Pamplona, Bilbao (con Cosme Duñabeitia) y Madrid, al acabar sus estudios en la Academia de San Fernando obtuvo una plaza de Dibujante Científico en el Museo de Ciencias Naturales de la capital. Tras permanecer allí casi una década regresó al territorio vasco, instalando su estudio en el casco viejo de Bilbao, donde se dedicó a la docencia enseñando a las nuevas generaciones de artistas vizcaínos. También enviaba sus cuadros a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo una mención honorífica en la de 1860.

 

De ideología carlista, pintó al pretendiente Carlos VII en varias ocasiones y se centró en la representación de tipos populares vascos iniciando así la senda del costumbrismo eúskaro que tanto éxito tendría en el futuro, marcando el inicio de la llamada 'pintura vasca'. También realizó cuadros de tema religioso y numerosas vistas de santuarios y lugares característicos de Bizkaia y de Gipuzkoa.

 

EUGENIO ARRUTI Y GONZÁLEZ - POLA (Luanco, 1841 - San Sebastián, 1889)

 

Nacido en el seno de una familia liberal (dos de sus hermanos fueron ejecutados por la partida carlista del cura Santa Cruz), gracias a una beca concedida por la Diputación de Gipuzkoa pudo estudiar en la Academia de San Fernando con el famoso paisajista Carlos de Haes, quien hizo evolucionar este género desde el romanticismo hacia el realismo, pintando al aire libre vistas del natural que luego recreaba en sus cuadros de mayor empeño.

 

Esta forma de trabajar fue también la de Arruti que junto a bocetos preparatorios de gran soltura y toque desenvuelto, realizaba obras mucho más acabadas y definidas, sin renunciar nunca a la captación de los cielos y de las luces propias de cada momento del día. En sus cuadros recogió numerosos paisajes guipuzcoanos y de la ciudad de San Sebastián, donde fue muy apreciado por su labor como profesor en el Instituto Libre y en la Escuela de Artes y Oficios.

 

ISIDRO GIL GAVILONDO (Azcoitia, 1842 - Burgos, 1917)

 

Hijo del médico encargado del balneario de Cestona, estudió Derecho en Madrid pero su vocación artística le llevó a formarse también como pintor y dibujante. Por razones familiares acabó instalándose en Burgos donde destacó por su labor como historiador y estudioso del patrimonio monumental de la provincia, llegando a ser director del Museo de Burgos, además de profesor de la Escuela de Artes y Oficios y del Instituto de esa ciudad.

 

Muestra de su extraordinario talento como dibujante son sus colaboraciones con la revista 'La Ilustración Española y Americana', sus ilustraciones de gran cantidad de obras literarias, y sus series de dibujos sobre castillos, monasterios e iglesias de la geografía española. Se presentó a varias Exposiciones Nacionales en la sección de Dibujo, Grabado y Litografía, obteniendo una mención honorífica en la de 1895. Como pintor destacó por sus cuadros de tema histórico y literario dentro de una órbita romántica.

 

JOSÉ ECHENAGUSIA ERRAZQUIN (Hondarribia, 1844 - Roma, 1912)

 

Aunque en su juventud alternó su formación artística con un trabajo como empleado de ferrocarriles en Bilbao, la muerte de una tía (víctima de un bombardeo carlista) le procuró una herencia que le permitió seguir su vocación e ir a Roma, ciudad donde se instalaría de forma permanente, convirtiéndose en el anfitrión y referente de todos los pintores vascos que pasaban por la Ciudad Eterna, donde abrió una tienda-galería de arte además de impartir clases en la Academia Chigi.

 

Su gran talento como artista le permitió tener clientes y éxitos internacionales, realizando obras de temática muy variada propia de la pintura romántica: motivos religiosos, orientalizantes, históricos, vistas de Venecia, asuntos literarios... Obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y participó en la decoración de los palacios de la Diputación de Bizkaia y de Gipuzkoa.

 

PEDRO VENANCIO GASSIS MINONDO (Pasajes de San Juan, 1850 - Burgos, 1896)

 

Hijo de un ingeniero militar y diplomático francés que instaló en Pasajes de San Juan una empresa de construcción de barcos, se formó como pintor en la Escuela de Dibujo y Pintura de Bayona y después en Madrid. Por influencia paterna fue militar de profesión, combatiendo a los carlista en la Tercera guerra y llegando hasta el grado de comandante de artillería.

 

Compaginó el ejército con la pintura de paisaje, y en sus vistas de los puertos de San Sebastián y Pasajes recogió los diferentes tipos de embarcaciones de pesca o de transporte. Pasó largas temporadas de permiso en Venecia y sus cuadros con imágenes de la ciudad fueron muy celebradas, siendo de destacar la gran soltura e inmediatez de su técnica que recreaba los reflejos de la luz y los edificios en el agua con un lenguaje cercano al impresionismo. En la Exposición Nacional de 1892 obtuvo una Tercera medalla por Venezia.

 


Imágenes de la Exposición
José Echenagusia, Sansón y Dalila

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España