Descripción de la Exposición
Una exposición inédita recopila obras de artistas de la Región nacidos entre el siglo XVI y XIX, cuyas creaciones destacaron hasta el punto de ser incluidas en el catálogo de una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo. Se trata de 40 óleos y acuarelas de trece pintores nacidos en la Región de Murcia entre los años 1580 y 1876, como como Rafael Tegeo, Inocencio Medina Vera o Domingo Valdivieso, entre otros.
La exposición, comisariada por Darío Vigueras, rinde homenaje a artistas murcianos que por la relevancia de sus creaciones terminaron formando parte de la colección del Museo Nacional del Prado. Algunas de ellas se pueden ver hoy en salas o instituciones de toda la geografía nacional y otras pertenecen a colecciones particulares. En algunos casos incluso, siguen expuestas en El Prado como ocurre con las obras del caravaqueño Rafael Tegeo, o bien se pueden ver en museos nacionales como el de San Telmo de San Sebastián donde se puede apreciar la obra del mazarronero Domingo Valdivieso, titulada ‘La primera comunión'. Otras, en cambio, están mucho más cerca, como ‘Un día más' del archenero Inocencio Medina Vera y que se encuentra en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Muchos de estos artistas les sonarán a los visitantes que en las próximas semana se acerquen al Palacio Almudí, pues sus nombres están calles y plazas de Murcia, Molina de Segura o Cartagena entre otras ciudades. Ocurre así con Alejandro Seiquer, Pedro de Orrente, Germán Hernández Amores o Wssel de Guimbarda.
Pedro de Orrente, Rafael Tegeo, Germán Hernández Amores, Domingo Valdivieso, Manuel Wssel de Guimbarda, Alejandro Seiquer, Antonio Gil Montejano, Enrique Atalaya, Manuel Piccolo López, Manuel Arroyo y Lorenzo, Antonio de la Torre, José Marín-Baldo e Inocencio Medina Vera componen la relación completa de artistas que incluye esta exposición.