Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Lunes, 20 de octubre 17:00 - 18:00 h: "Lucio Fontana: S/T" D. Juan Ramón Barbancho, Artista y comisario de exposiciones. 18:30 - 19:30 h: "Burri o la investigación matérica como horizonte. Sintonías y concomitancias con la situación internacional." D. Iván de la Torre, Crítico de arte. Martes, 21 de octubre 17:00 - 18:00 h: "Afro Basaldella" D. Pedro Giménez de Aragón Sierra, Comisario de exposiciones. 18:30 - 19:30 h: "a&b: mapa de letras." Dña. Ana Umbría, Coordinadora de actividades culturales del Centro de Arte Contemporáneo, Málaga. Miércoles, 22 de octubre 17:00 - 18:00 h: "Jannis Kounellis. De la escultura al concepto total del arte." D. Bernardo Palomo, Crítico de arte. 18:30 - 19:30 h: Mario Merz, la subversión de lo natural. Dña. Elizabeth Donaire, Comisaria de exposiciones. Jueves, 23 de octubre: 17:00 - 18:00 h: "Piero Manzoni, mierda de artista." D. José Lebreros, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 18:30 - 19:30 h: "Francesco Clemente. Metamorfosis y pluralidad creativa." D. Fernando Martín, Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Sevilla. Viernes, 24 de octubre 17:00 - 18:00 h: "Sandro Chia, aportaciones decisivas a la transvanguardia italiana." D. Andrés Luque, Profesor ayudante de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. 18:30 - 19:30 h: "Renato Guttuso. Por la estética del compromiso." D. José Raya Téllez, Crítico de arte.
En la segunda mitad del siglo XX la pintura italiana contemporánea adquiere un protagonismo propio. París ha dejado ya de ejercer su dominio sobre las vanguardias y los pintores italianos son quizás los europeos que más conectan con el nuevo centro mundial del arte moderno: Nueva York. Las segundas vanguardias en Italia no sólo siguen las corrientes europeas, como el informalismo abstracto, sino también las norteamericanas, como el expresionismo abstracto. Con la llegada de la posmodernidad, la transvanguardia italiana planteó al mundo del arte moderno un nuevo giro, rompiendo con los ismos. Este curso pretende acercarse al arte italiano a través de una difícil pero completa selección de artistas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España