Descripción de la Exposición
Los pintores toman la Plaza de Colón de Madrid
Una instalación permite descubrir y reencontrarse con varias generaciones de artistas que siguen fieles al lienzo. Es una reivindicación de la pintura, durante la Semana del Arte de Madrid, en una de sus plazas más emblemáticas.
Esta iniciativa de la galería madrileña Veta By Fer Francés se realiza junto con UVNT Art Fair. El proyecto cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de PBX. Una quincena de creadores ocupan la calle con mucho arte, pinceles, óleo y acrílico.
“Las galerías son espacios abiertos. Somos la única industria cultural gratuita y el puente entre el artista, el mercado y las instituciones”, explica sobre su oficio Fer Francés, director y fundador de la galería Veta. “En ese empeño de dar a conocer la obra de artistas actuales y de acercarlos a nuevos públicos que, tal vez, nunca han visitado nuestra galería, nace la instalación ‘Pintores de Pintores’. 15 artistas exponiendo en la Plaza de Colón de Madrid durante su Semana del Arte”, añade. Sergio Sancho, director y fundador de UVNT Art Fair, apunta: “Siempre, desde nuestra primera edición, hemos querido romper las paredes de la feria, para que durante esos días el arte más actual se integre en la ciudad. Así, se convierte en un elemento cercano. Desaparecen las barreras que se pueden encontrar en un museo o una galería. Por eso, nos sumamos a esta iniciativa. La propuesta de Veta By Fer Francés trae al centro de Madrid a un grupo de creadores que impulsa, con nuevos lenguajes, una disciplina histórica pero con muy buena salud: la pintura”.
“Pintores de Pintores”
Algunos de los artistas que conforman esta exposición son ampliamente reconocidos por las instituciones y han expuesto en grandes museos. Otros destacan por una consideración especial dentro del mundo del arte. De ahí proviene el título a la muestra, ‘Pintores de pintores’, refiriéndose a aquellos artistas de culto, que suponen un nicho para otros autores.
La exposición se organiza en tres partes, atendiendo a la aproximación figurativa que siguen cada uno de los artistas. La primera se caracteriza por un gran nivel de detalle y por sus conexiones con la cultura contemporánea; la segunda reúne obras que beben y reexaminan la Historia del Arte y, finalmente, en la tercera sala se ubican las obras que juegan con las texturas, los materiales y la potencia del gesto.
“En una época dominada por la dictadura de la imagen fotográfica, la pintura resiste y se revela, incorporando nuevos lenguajes que mezclan con viejas técnicas. Como dato, en el mercado del arte, durante el 2022, el último año del que tenemos cifras, el 57% de las transacciones han sido venta de obra en pintura. A esta le siguen la escultura, la obra en papel, el arte digital... En cambio, la fotografía, la encontramos en un modesto sexto lugar, con tan solo el 4%”, comenta Fer Francés.
Los artistas –de varias generaciones y lenguajes– que participan en este proyecto son: Alex Becerra, Dis Berlin, Lisse Declercq, Jorge Galindo, Julio Galindo, Kang Haoxian, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Brendan Lynch, Bernhard Martin, Christian Rex van Minnen, Juan de Morenilla, Manuel Ocampo, Matías Sánchez y Santiago Ydáñez. “‘Pintores de Pintores’ es también un homenaje a muchos artistas a los que admiro. Se merecen que su trabajo sea apreciado por el mayor público posible. Estar en la Plaza de Colón durante una semana, lo permite”, afirma Francés.
Sobre VETA by Fer Francés
Es la galería más dinámica del panorama español. Al año programan unas 16 exposiciones (tres muestras simultáneas cada dos meses aproximadamente). También participan en 9 ferias internacionales, desde Tokio a Singapur, pasando por Chicago, Dallas o, más cerca, Bruselas o Ibiza.
Abrió sus puertas en 2021 en el distrito madrileño de Carabanchel, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados. Varias naves de pasado industrial se convertían así en un centro dedicado al arte contemporáneo.
Fundada por Fer Francés, VETA trabaja con artistas de distintas generaciones, tanto españoles de reconocida trayectoria –como Abraham Lacalle, Matías Sánchez o Santiago Ydáñez–, como internacionales –Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati, Manuel Ocampo...–. Su portfolio también contempla artistas emergentes de todo el mundo como Juan de Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.
Con la intención de romper las reglas del cubo blanco y convertirse en un punto de referencia en Carabanchel, VETA ha iniciado un proceso de transformación. Su espacio está siendo renovado y ampliado por el estudio RCR –ganadores del premio Pritzker 2017, los Oscar de la arquitectura–.
Sobre UVNT Art Fair
UVNT Art Fair celebrará su octava edición del 7 al 10 de marzo. 38 galerías nacionales e internacionales, que representan a más de 150 artistas, mostrarán lo mejor del Nuevo Arte Contemporáneo en una nueva carpa de 3.000 m2 instalada en Matadero Madrid.
La feria vuelve con sus ya habituales Programa de Arte Público y Programa de Arte Digital, que desde hace unos días inundan de arte el centro de la ciudad. Del 7 al 10 de marzo, además, podrá disfrutarse del programa de charlas UVNT Mahou Talks que reunirá a diferentes perfiles profesionales del mundo del arte. Este año, Studio Animal es el encargado de diseñar el espacio UVNT Mahou Talks.
UVNT Art Fair nace en 2017 de la mano de Sergio Sancho (Madrid, 1978), un exdirectivo de publicidad que abandona su puesto para dedicarse a agitar el mercado del arte. Tras siete ediciones, la feria ya se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la Semana del Arte de Madrid.
En el verano de 2022, Sergio Sancho presentó una nueva iniciativa: CAN, Contemporary Art Now, una nueva feria internacional en Ibiza que ya se encuentra preparando su tercera edición. Se celebrará en la isla pitiusa del 26 al 30 de junio de 2024.
Sobre los artistas participantes
Alex Becerra (Piru, California, EEUU, 1989) vive y trabaja en Los Ángeles. Además de pintura realiza también escultura y obra en papel. Analiza, desde las distintas disciplinas, la forma que tiene el ser humano de entender la modernidad. Su obra está profundamente influenciada por el neoexpresionismo alemán y autores como El Bosco o Durero. Becerra se fija en la pintura anterior a su tiempo y reinterpreta sus temas clásicos, de la naturaleza muerta al desnudo. Sus obras juegan con las texturas a través de gruesas capas de pintura que sobresalen del lienzo e integran elementos que hacen referencia a su adolescencia en el sur de California, como llantas de coche o botellas de cerveza.
Mariano Carrera Blázquez (Ciria, Soria, 1959) firma su trabajo y es conocido con el seudónimo de Dis Berlin. Expuso por primera vez a los 22 años y desde entonces no ha dejado de pintar. Autodidacta, su formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros, desde los anónimos de la pintura pompeyana, a los clásicos de los siglos XIX o XX. Su obra está influenciada por la música, el cine o la literatura. Es un coleccionista incansable de imágenes, sobre todo de los años 40 o 50. Además de colecciones privadas, la obra de Dis Berlín forma parte del acervo público del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo Marugame Hirai de Arte Español en Japón o el IVAM y la Fundación Bancaja de Valencia, entre otros.
Lisse Declercq (Lüdenscheid, 1993) se considera belga, aunque nació en la vecina Alemania. Vive y trabaja en Kasterlee, a 50 kilómetros escasos de Amberes. Tiene un MFA en Pintura de la Escuela de Artes PXL-MAD de Hasselt. Su trabajo se ha mostrado en el Centro Cultural de Warande en Turnhout o en la Trienal de Brujas de 2021. Su obra también se ha podido ver en Amberes, Bruselas o Brujas y está presente en importantes colecciones privadas.
Jorge Galindo (Madrid, 1965) se formó en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En los años 80 empezó a pintar en las calles de la ciudad, convirtiéndolas en escenario de unas obras oscuras y misteriosas. Afirma que la pintura es su vida. Sus obras integran elementos de lo cotidiano y de la cultura popular. Con ellas persigue que el espectador se involucre y se convierta en parte de la obra, cuestionando los límites entre lo real y lo ficticio. Su obra se ha podido ver en lugares tan diversos como el MAXXI de Roma, el Pera Museum de Estambul, el Hirshhorn Museum de Washington, el Hamburger Bahnhof de Berlín o la Kunst Haus de Viena. En nuestro país, han mostrado sus piezas, entre otras instituciones, el Museo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fundación Helga de Alvear, CaixaForum de Barcelona, CAAM de Las Palmas o el Patio Herreriano de Valladolid.
Julio Galindo (Llerena, Badajoz, 1988) es ceramista, y sus motivos están a menudo relacionados con lo sagrado, lo espiritual y lo religioso, elaborando una suerte de nueva mitología. A través de este trabajo busca revisar los credos tradicionales y encontrar trascendencia en todo aquello que a menudo consideramos normal y mundano. Estu dió Bellas Artes en Sevilla, especializándose en grabado y pintura. Desde que descubrió la cerámica en Florencia, esta se ha convertido en su principal disciplina de trabajo. Ha llegado a exponer este tipo de obras en el Palazzo Médici-Riccardi.
Kang Haoxian (Shandong, China, 1989) vive y trabaja en Beijing. La estética de su obra viene condicionada por el uso del aerógrafo, que otorga rapidez y frescura a las obras. En su carrera se aprecia un marcado interés por la pintura clásica, incidiendo especialmente en el Barroco. En una de las muestras que realizó en Veta by Fer Francés, por ejemplo, presentó una serie basada en la obra de Paolo Ucello, un clásico renacentista conocido por su interés en la perspectiva. Ha expuesto su trabajo en multitud de galerías chinas, pero también en capitales europeas como Berlín.
Abraham Lacalle (Almería, 1962) empieza a pintar gracias a un catálogo de Picasso que le regala su padre siendo niño, y que usará como primer manual de arte. En su trabajo abundan las representaciones de paisajes, con un uso muy personal del color. También son clave el sentido del humor y las referencias satíricas a grandes movimientos artísticos y políticos del siglo pasado. Sus obras invitan a reflexionar sobre cuestiones como la soledad, el aislamiento y el individualismo. En 2005 el Museo Reina Sofía le dedica una exposición individual. Su obra se ha expuesto en diversas galerías, especialmente en Madrid y Nueva York, y forma parte de importantes colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Es Baluard o la Colección Santander, entre otras. En Veta by Fer Francés protagonizó la muestra A la calle en 2021.
Cristina Lama (Sevilla, 1977) estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, donde se graduó en la especialidad de talla en piedra y madera. Pronto empezó a pintar en acuarela y óleo de manera autodidacta. Sus obras parten siempre de una gran mancha de color sobre la que va imaginando. No sigue bocetos, sino que se guía por el instinto y una pincelada enérgica y cargada de pintura que se mueve entre la figuración y la abstracción. Sus pinturas están pobladas por personajes de pesadillas y fábulas infantiles (calaveras, fantasmas, hombres lobo y algunos animales) a los que ridiculiza. La obra de Lama se ha expuesto con anterioridad en Veta by Fer Francés (Vigilia, 2022), así como en multitud de galerías en España, Italia, México o EEUU. Además, forma parte del acervo del CAAC Sevilla, el CAC Málaga o la Colección Benetton Art Spain.
Brendan Lynch (Estados Unidos, 1989) formó parte de Still House Group, una organización nacida en Brooklyn cuyo fin era que ocho artistas jóvenes crearan alianzas y se apoyaran entre ellos. Su principal interés son las texturas, y en algunas de sus obras hay materiales tan atípicos como patatas fritas tipo chip o incluso uñas de los pies. Trabaja composiciones tanto abstractas como más figurativas. Estas últimas están influidas por el mundo de lo pop y lo callejero.
Bernhard Martin (Hannover, Alemania, 1966) ha construido su universo creativo a partir de referencias como las obras de Rembrandt, el arte contemporáneo o los cuentos de los hermanos Grimm. El artista construye imágenes en las que siempre hay un giro inesperado que ni siquiera él conoce. Tal y como afirma, sus obras se mueven “entre lo mundano y lo fantástico”. Bernhard Martin ha expuesto su trabajo en importantes museos como el neoyorquino MoMa PS1 o el Museo Arario de Seúl. Veta by Fer Francés acogió el pasado año su primera muestra individual en Madrid.
Juan de Morenilla (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1992) es graduado en Bellas Artes, y cuenta con un máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo utiliza el humor y la ironía como materias primas. Con ellas, construye un universo creativo en el que no imperan, como en nuestra realidad, el consumismo o la velocidad. Por el contrario, el absurdo es el que manda. En su obra hay continuas referencias a la historia del arte, con una estética próxima al mundo de la animación. También indaga en la dualidad entre lo físico y lo dibujado, explorando los puntos de unión entre ambos conceptos, y en la figura del artista, que para él es un personaje que acepta su propio fracaso.
Manuel Ocampo (Ciudad Quezón, Filipinas, 1985) es conocido por sus frecuentes y deliberados cambios de estilo. Con ellos reflexiona sobre la pintura y sobre la diferencia entre la realidad y lo representado. A pesar de estas variaciones, hay elementos que predominan en sus lienzos, como la influencia de la animación o del punk, así como una fuerte carga ideológica y política. Ocampo representó a Filipinas en la 57ª edición de la Bienal de Venecia. Su trabajo se integra en importantes colecciones como la del IVAM, el Museo Centro de Arte Reina Sofía o el Whitney Museum of American Arts.
Christian Rex van Minnen (Rhode Island, Estados Unidos, 1980) reside y trabaja en Santa Cruz, California. En 2002 terminó sus estudios en la Universidad Regis de Denver. Desde entonces, ha participado en multitud de muestras, individuales y colectivas, en Los Ángeles, Nueva York, Copenhague, Hong Kong, Vancouver o Madrid, entre otras ciudades. Entre las colecciones que incluyen sus obras destacan la del Museo de Arte de Denver (Colorado), la Colección Solo (Madrid), Djurhuus (Dinamarca), Christine & Andy Hall (Florida) o la Colección Richard B. Sachs (Nueva York).
Matías Sánchez (Tübingen, Alemania, 1972) no se considera a sí mismo un contador de historias, sino “un arquitecto de las formas”. Aprendió a pintar al óleo de forma autodidacta. El artista encuentra protagonistas en todas partes: la televisión, la política o la prensa sensacionalista, a las que siempre aplica una mirada crítica. En sus obras destacan figuras infantiles, como hechas por niños, que remiten al expresionismo alemán. Apasionado de la historia del arte, reconoce entre sus maestros pictóricos a Picasso, Toulouse Lautrec y George Grosz. Tras participar en ARCO en las ediciones de 2002 y 2003, Sánchez ha formado parte de otras ferias internacionales en México DF, Singapur, Estambul, Toronto o Moscú. Algunas de sus obras pueden encontrarse en la colección del CAC Málaga o en la del Art Museum of the University of Southern California, en Los Ángeles.
Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1969) se caracteriza por una pincelada rápida, casi impresionista. Reconoce haber pintado obras de gran formato en menos de tres horas. En sus cuadros explora la fe, la espiritualidad y el sentimiento de culpa que las acompaña en ocasiones. Muchos de los personajes que retrata son voyeurs. La mayoría de ellos, además, niños, que dirigen su mirada hacia donde no deberían estar mirando. Eso les produce una particular sensación a caballo entre la adrenalina y el remordimiento. Ydáñez pinta desde el recuerdo de la infancia y de su Andalucía natal. Entre sus mayores influencias, destaca a algunos de los grandes autores del barroco español como Velázquez, Zurbarán o Murillo. Las obras de Ydáñez pueden encontrarse en colecciones como la de la Fundación Botín, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el CAC de Málaga. Ha realizado talleres con Juan Genovés y Mitsuo Miura y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Pintura ABC (2002) o la Beca de la Academia de España en Roma (2016). Actualmente vive y trabaja entre Granada y Berlín.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España