Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
El 20 de noviembre tendrá lugar, además, un recital de música: voz (Loreto Rodríguez) y guitarra (Daniel Casado). Este dúo -en lo artístico y en lo personal- ofrecerá una breve selección de obras para voz y guitarra además de piezas para guitarra sola, que ayuden a lograr la necesaria comunicación interpersonal que se produce cuando establecemos ese diálogo natural con el arte.
¿Cómo crece un pintor? Siendo más claro y más profundo. Ha ganado en rotundidad, la pincelada es ahora más segura, más ambiciosa, más sólida, huele más a pintura. Si entonces había un hechizo por caricaturizar, hoy lo hay por ahondar psicológicamente en el retratado. Ha virado hacia un expresionismo imponente, vívido, henchido, feraz.
Schugurensky ha reivindicado siempre el oficio de pintar. Pero lo que ahora muestra va más allá del oficio. Sin oficio no se puede expresar cierto tipo de pintura, no sólo figurativa; con sólo el oficio no se puede crear esta galería de retratos extraordinarios, que evidencian una nítida y generosa forma de entender y sentir la pintura, sin ambigüedad.
Sobre todo, de sentir la pintura. Siente a sus maestros, celebra sus virtudes, canta y cuenta su admiración desde una pintura admirable. Schugurensky no es un recién llegado, ni un corredor de fondo, es un artista que ha preferido ubicarse en el tiempo; que privilegia el tema, la forma y la esencia de la pintura, por encima de intereses y de modas.
La moda respalda a una industria y debe cambiar constantemente para incitar el consumo y hacer próspero su comercio. El arte no es moda, es expresión humana, sujeta a leyes o no, ya que cada artista puede modificar esas normas en beneficio de su lenguaje. La dictadura de la abstracción ha cedido, pero no ha desaparecido, por lo que la figuración, no el realismo o el hiperrealismo, tiene un hándicap añadido, perturbador.
¿Por qué grandes nombres de la figuración y el realismo son respetados? En gran medida, por el valor económico que se les supone, sin cuestionar su entidad. Nunca se valora igual la figuración de una firma famosa, pongamos Lucian Freud, que la de un pintor poco o nada conocido. No trato de herir sensibilidades, sino de mostrar la realidad.
El debate no es figuración o abstracción, sino pintura buena o mala ¿Qué califica de buena pintura una obra? Su sentido de la composición, del color, la entidad de la pincelada, el misterio que consigue, la hondura expresiva, la emoción que logra, todo cuanto conforma un lenguaje que sorprende, gratifica y enriquece nuestra vida. La pintura es algo mental, una ilusión, que nos ayuda a vivir de otra forma lejos de lo convencional: y estas obras de Schugurensky cumplen, con excelencia, todos esos requisitos que identifican la buena pintura, que nos hace percibir ecos espirituales en nuestro vivir.
Tomás Paredes Presidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España