Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la colectiva de pintura, se presentan obras de los siguientes artistas: Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966). De esta artista se muestran pinturas sobre papel de su serie Contorsionista. Son cuerpos de mujeres, en posturas imposibles que propician asociaciones visuales con elementos extraños a los propios cuerpos. En esta serie, Ángeles Agrela enfoca su interés sobre los motivos, verdaderos o falsos que impulsan al arte y a los artistas, considerando que el arte es una disciplina parecida al contorsionismo, algo como darle la vuelta al propio cuerpo, a la piel, a las tripas, a los músculos... Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1971), presentan nuevos dibujos en tinta china y pintura acrílica, de su serie Of deers and men, iniciada en 2008. Realizados en grandes formatos, plantea en sus 'Of' todo tipo de sinsentidos y metáforas, en un universo de relaciones que va más allá de la combinación de elementos de una manera racional. Ana Cristina Leite (Oporto 1964). En las obras de Ana Cristina Leite reconocemos un tipo de mujeres y un momento de la historia, fundamentalmente los años 60, sin tener acceso a datos concretos. Esa suerte de ambigüedad o duda se traduce también en la presentación formal de unos trabajos que juegan con distintos tipos de imagen y con una técnica original en la que superpone el dibujo al carboncillo sobre pintura acrílica, terminando el proceso con resina acrílica que le confiere el brillo característico de las obras de esta artista. Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968) En trabajos anteriores presentados en la galería reflexionaba sobre el arte y el racismo, con una técnica eminentemente realista. Sus obras, en definitiva, eran llamadas de atención sobre los mecanismos de imposición, de penetración y de lectura del arte realizado en Occidente. En los años 2004 y 2005, la obra pictórica de Mariño cambió radicalmente durante su estancia en la prestigiosa Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam, Holanda, encaminándola hacia objetivos diferentes. En su nuevo trabajo, Armando Mariño muestra pinturas de colores vibrantes que representan inquietantes casas, sumidas en el caos y la desolación. Nano4814 (Vigo, 1978) comenzó su trabajo como artista en las calles de Vigo. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, y en Londres realizó estudios en la Saint Martins School of Art y en el London Collage of Printing.En 2008 formó parte de la exposición colectiva Street Art en la Tate Modern de Londres,seleccionado por el comisario Cedar Lewishon, junto con otros artistas internacionales. Con el paso de los años, este artista ha conseguido desarrollar una estética e iconografía muy personal, un universo propio, síntesis de sus preocupaciones vitales. Su obra se ha ido volviendo más introspectiva y reflexiva. Y ha incorporado distintas técnicas y materiales: instalación, pintura mural, dibujo, escultura, video... En esta colectiva podrán verse algunos dibujos de reciente creación. Jorge Perianes (Ourense, 1974). Por primera vez se exponen dibujos de este imaginativo artista. Durante el año 2008, gracias a la beca de Creación Artística en el Extranjero VIII Mostra Unión Fenosa, residió en Berlín y Londres. En octubre tomará parte e el proyecto Córdoba ciudad cultural y en diciembre de 2009, participará en la exposición colectiva en la galería Pan American Art Projects, seleccionado por el comisario Gerardo Mosquera. Este artista ha seguido sorprendiendo en sus últimas exposiciones, por su trabajo imaginativo, meticuloso, irónico y narrativo. Igual en las pequeñas escalas que en las grandes instalaciones, Perianes establece un juego de atracción-repulsión que busca provocar en el espectador un acercamiento confiado a una obra que oculta, sin embargo, una fuerte esencia enigmática, melancólica e incluso trágica. Juan Carlos Román, (Bilbao, 1961) La singularidad del proyecto de este artista, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, radica en un apropiacionismo indirecto de las temáticas y estilos que son propios e inherentes al arte español. En este caso, ofrece una divertida interpretación, en tres dimensiones, del pequeño óleo pintado por Dali en 1945, titulado Cesta del pan. En Sala Callejón de Núñez Des-memoria-2 se presenta en galería adhoc a modo de acciones- intervenciones los jueves y viernes del mes de julio a partir del día 9 hasta el 24. Estas acciones; que tienen la característica de ser en sí mismas irrepetibles; son conducidas, vividas y compartidas gracias al trabajo de Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle, intérpretes-performance que viabilizan la experiencia, para confrontarla con el público dentro de un proceso de creación del futuro espectáculo Des-memoria-2 Des-memoria-2 es en sí un trabajo en proceso (work in progress) y en este espacio expositivo intenta ser una experiencia única a compartir por una cantidad limitada de personas de cada vez, en lasa que se cuestiona la propia identidad a través de confrontar aspectos culturales y biológicos. 'Cuestión de física o química? Cuestión do pensamiento o de la costumbre Las definiciones, las identidades, los amores, las necesidades, bien, esas cosas.... Biología? O cultura?. Cuando no nos acordamos de nuestro pasado, perdemos nuestra identidad? Cuando no nos acordamos dónde se supone que queremos ir y cómo queremos ir, lo hacemos desde alguna clase de identidad? Cuando el entorno rechaza la propia colocación momentánea, perdemos nuestra identidad respecto al colectivo? Cuando no sabemos ya cómo conquerir la felicidad, es resultado de un proceso electro-químico-genético o es el resultado de una bagage histórica no superada? En fin, tantas preguntas.... Tantas posibles respuestas' Esta es una propuesta de Disque Danza y A Factoría Teatro en la que participan con sus trabajos artísticos La Canalla, Nacho Muñoz, Gena Baamonde, Santiago Cortegoso y Pastor Giraldez, teniendo una intervención especial dos obras del artista Xoán Anleo.
Bajo el título pintar y danzar presenta una doble propuesta. En la planta calle se expone una colectiva de pintura. En la sala Callejón de Núñez, Disquedanza y Factoría de Teatro presentan conjuntamente los procesos de su última propuesta escénica Desmemoria-2. planta calle: colectiva de pintura ángeles agrela, suso fandiño, ana cristina leite, armando mariño, nano 4814, jorge perianes, juan carlos román del 9 de julio al 19 de septiembre de 2009. agosto cerrado en sala callejón de núñez: des-memoria-2 disquedanza y factoria teatro intervenciones únicas todos los jueves y viernes del mes de julio a las 21h
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España