Descripción de la Exposición «Todo el tiempo que no se dedica a hacer la revolución es tiempo perdido», o eso es lo que le escuché alguna que otra vez a Fernando Fernán Gómez. Maravillosa frase que le atribuía a Juan Benet. Si no se comulgara en su totalidad con esta frase, al menos podríamos llegar a un consenso diciendo que, todo tiempo dedicado a la revolución no es tiempo perdido.
Fran Meana ocupa la Sala Alterarte (y su tiempo) con el atrezo necesario para hacer una revolución. Nos encontramos la pólvora que provoca el estruendo, y las tablas de madera con las que poder tapar las zonas vulnerables de la sala. Entre los trabajos que expone Meana, podemos ver la distracción de la mirada de esos dispositivos de observación, registro, pero sobre todo de encauzamiento de conductas que son las cámaras de seguridad. Al desfuncionalizar ese dispositivo de coacción, desactiva los efectos de poder de ese juego de miradas que describe Foucault en Vigilar y castigar.
Una revolución es aquel proceso que se da, para saltar drásticamente de un paradigma en crisis a otro. El trabajo del artista es, como el del científico, soportar la tensión esencial provocada por una esfera del saber en constante redefinición. Fran Meana concibe estos procesos de manara circular, revolución, equilibrio del sistema, sistema en crisis, revolución. Con “Pintar el trueno”, Meana también hace muestra, de alguna manera, de su desaliento por el nuevo paradigma que sucede a la revolución. Es capaz de adelantar el fracaso, y al hacerlo, nos percatamos que en este mecanismo, existe una explícita belleza melancólica.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España