Descripción de la Exposición Bajo el epígrafe de “Pintando bajo la lluvia” Jorge Rojo expone a nuestra consideración un amplio conjunto de cuadros realizados en este último año. Fiel a su línea de abstracción, alterna, sin embargo, en esta ocasión los presupuestos más estrictamente pictóricos (matéricos) con una línea de experimentación en la que busca combinar la propia pintura con telas de muy variadas texturas, colores y formas. Una línea “pattern” de trabajo en la que la luz y las calidades nos definen la estructuras de las diferentes superfícies. Ásperas e irregulares o suaves y brillantes, sus motivos transmiten sensaciones táctiles y de profundidad, como por ejemplo la frialdad y brillo del metal o la suavidad del terciopelo, además de los muy diversos motivos pictóricos, geométricos, vegetales y decorativos de los diferentes estampados textiles (“patchworks”) elegidos por el artista con clara intención, a veces irónica, a veces provocativa. A ello se suman un conjunto de pequeñas pinturas y una colección de serigrafías que se exhiben en la sala oscura.
Jorge Rojo inicia su formación en la década de los ochenta en el estudio de Esteban de la Foz y desde entonces se dedica por entero a su gran pasión: la pintura. Fuera de modas y de corrientes, sus obras de esta época de corte radicalmente figurativo, con claras alusiones a la realidad y un dominio absoluto del dibujo y del color, ponen de manifiesto su gusto por la publicidad y el cómic muy cercano al arte pop americano. La exposición que le brindó la Fundación Caja Vital Kutxa, en el año 1996 en Vitoria evidenció está tendencia.
En el año 2002 nos ofrece su personal visión de “un bosque sintético” en la exposición celebrada en el Centro Cultural de Caja Cantabria. Todos los cuadros realizados en este momento “responden al mismo esquema de vetas, variando sólo los colores de fondo”. En este momento sumido en la abstraccIón que a lo largo de años se ha manifestado en su obra, como antes la figuración y citando a Fernando Zamanillo en el catálogo de la exposición, “al final, aparentemente abstracto y aparentemente figurativo, en el borde de las situaciones, como siempre le ha gustado”.
En los últimos años su trayectoria ha estado ligada al proyecto del Festival de Arte Artesles, en el que ha realizado sendas intervenciones, escultura e instalación, en el año 2004, revelándonos otras facetas artísticas.
Del mismo modo su obra ha estado expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004) y en “El puente de la visión” organizado por el Museo de Bellas Artes de Santander (2007).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España