Descripción de la Exposición En su proyecto más reciente, Yoon explora la obsesión de la sociedad actual por acumular, poseer y catalogar objetos.
Los niños que retrata, posan rodeados de sus pertenencias, inmersos en un extraordinario proceso de mimesis, mediante el cual llegan a parecerse e incluso confundirse con ellos.
¿De dónde viene el instinto de coleccionismo, y cual es su función social?
¿…qué puede explicar que en una sociedad libre, niños de diferentes culturas y grupos étnicos demuestran tener valores y aspiraciones similares?
LAS FOTOGRAFÍAS
Siguiendo las convenciones de un retrato tradicional, cada niño aparece acompañado de sus objetos más preciados, una colección de artículos cuidadosamente seleccionados y expuestos, que indican su estatus social.
A primera vista las fotografías que muestran a niños risueños, con aspecto inocente, inmersos en su color preferido, resultan divertidos, encantadores, y hasta cómicos.
Sin embargo, cuando los retratos se contemplan como una colección de estudios, en el contexto frío de un museo o un una sala de exposiciones, la serie cobra un aire gélido.
Los gestos, las posturas e incluso la manera de vestir de los niños llegan a calcar las características estéticas de los objetos coleccionados. La simbiosis entre artículo y niño es tan estrecha, que algunos de los pequeños personajes llegan a confundirse con sus entornos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España