Descripción de la Exposición
La tela de ananá es considerada la reina de los textiles filipinos, mientras que la tela de seda es el tejido más suave del mundo. Su combinación irradia una fina y delicada elegancia.
La fibra de ananá se extrae de las hojas de la variedad Bromella pigna mediante el raspado manual y la decorticación. Se utiliza un plato de porcelana roto para raspar la superficie de la hoja y extraer la primera capa de fibra gruesa, conocida localmente como bastos. Luego, con el borde de la cáscara de un coco se extrae la segunda capa llamada liniwan, de fibras más finas y suaves con la cual se teje la tela de piña. Debido a la escasez de materias primas, la piña-seda se desarrolló en 1992 como una combinación de ananá, como trama, y de seda, como urdimbre.
De forma simultánea, y para crear un diálogo con la muestra filipina, en Casa Victoria Ocampo se expondrá La travesía de las fibras, una muestra de artesanías textiles argentinas de fibra de chaguar, de seda nativa y de seda Bombyx mori. Su curadora es Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (MATRA), y está apoyada por el INTA, y las ONGs MATRIARCA, SIWAN’I y Arte y Esperanza.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España