Descripción de la Exposición
¿Qué pueden tener en común un tótem del personaje de Star Wars Chewbacca, un cruzado medieval y un troglodita mitológico portando una máscara?
¡Vaya combinación! No atiende a la lógica.
¿Dónde pueden haberse cruzado los caminos de estos personajes tan dispares? Pero sobretodo, ¿por qué? ¿Para qué?
Bien, permítannos presentarles a Stefan Rinck, un joven y talentoso escultor alemán, cuyas obras no dejan indiferente a nadie.
Peregrinaje a Kashyyyk es un viaje por el imaginario personal de Rinck. Discurriendo a través de las esculturas talladas en piedra, es fácil que uno acabe imaginándose ser un arqueólogo a punto de descifrar un misterio guardado durante siglos. Sin embargo, nuestra intuición nos hará desconfiar, presintiendo que tras estas enigmáticas figuras se esconde algo más complejo.
Situándonos en un nivel semiótico, las obras de Rinck nacen donde los símbolos campan a sus anchas. Y es que su profundo conocimiento de la historia de la escultura y la filosofía, le sirven de fundamento para convertirse en un malabarista de símbolos, capaz de transmitir conceptos tan profundos, con simples insinuaciones. En su reciente catálogo publicado, Bazon Borck le nombra “Maestro Stefan”, seguramente no sólo por su talentosa habilidad en el arte de esculpir, sino por la originalidad de su arte, siendo capaz de comunicar mensajes hondamente complejos, tan simple y claramente como lo hacían magistralmente los maestros escultores medievales.
Lo primero que advertimos es que la mayoría de las esculturas representan animales. Y es que Rinck es consciente de que tenemos cierta facilidad a comprometernos con un mensaje cuando el personaje es un animal (¿recuerdan las películas de Disney?). Personificando el animal, le atribuimos -como mínimo- una propiedad humana, un rasgo identitario, y en ocasiones compartido entre diferentes culturas y en diferentes cronologías; en una suerte de simbología universal. Siendo capaces de leer conceptos abstractos, ya sea por asociación o por tradición, Rinck nos lleva un paso más allá introduciendo en una misma obra símbolos contradictorios. Exteriorizar su significado supondrá una lectura interior por parte del observador a partir de su propia experiencia. La escultura personifica aquel Bufón que nos dice una dura verdad “Un hombre ve en el mundo lo que porta en su corazón”**.
Valiéndose de un imaginario extenso, que abarca desde el arte, la literatura, la filosofía y el cine, Rinck relee estas imágenes en una clave culturalmente contemporánea. Es sus obras es capaz de aunar los antónimos más extremos en un equilibrio perfecto: profundos temores vistos desde el coraje más sereno, la maldad y la bondad en una misma mirada, la mezcla indiscernible de ficción y realidad; y todos éstos, conceptos vistos a través un caleidoscopio contemporáneo.
El CCA Andratx se enorgullece de presentar su primera exposición con Stefan Rinck. Este “Peregrinaje a Kashyyyk” está compuesto por diez piezas individuales pertenecientes a diferentes series de trabajo.
El excepcional Tótem de Chewbacca, situado en el hall de entrada del CCA, da la bienvenida a los visitantes y les ampara bajo su protección, tal y como le atribuían los nativos americanos. Originario del planeta Kashyyyk, Chewbacca es uno de los personajes que más simpatía suscita dentro la saga cinematográfica. Su lealtad es inquebrantable, como no podía ser de otra manera siendo una especie de perro extraterrestre (incluso su nombre deriva de palabra rusa “sobaka” que significa perro).
Custodiando la figura central, destaca el simio guardián, cuya figura, pose y atributos nos recuerda nuestro origen, o tal vez nuestro futuro (en referencia al Planeta de los Simios).
Mientras, desde uno de los lados, encontramos un grupo de esculturas en peregrinación. Este variopinto conjunto está formado por diferentes personajes, un cruzado, Sancho Poncho –aka Sancho Panza-, un enmascarado... que con sus bondades y sus maldades, se han reunido aquí en un viaje común.
Finalmente, y cerrando el ciclo, nos aguarda la pequeña escultura del cangrejo, creada por Stefan Rinck durante su estancia en los CCA Studios el pasado mes de Mayo. Simbolizando el éxito en la cultura china, esta figura nos despide del peregrinaje. Un augurio sobre nuestra propia suerte...
** “Fausto” (1808); Johann Wolfgang von Goethe
Exposición. 29 sep de 2017 - 17 dic de 2017 / Centro Cultural Andratx (CCA) / Andratx, Baleares, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España