Descripción de la Exposición Esta exposición recoge una serie de piezas realizadas en el último año y medio, todas ellas con una temática común, la interpelación al público. Es por ello que la exposición recibe el nombre 'Piezas Habladas' haciendo referencia a las piezas teatrales de Peter Handke que revolucionaron el teatro en 1966: Publikumsbeschimpfung und andere Sprechstücke (insulto al público y otras piezas habladas). Es precisamente una adaptación de esta pieza, 'Insulto al público, adaptación' (2009), la que abre la exposición. Presentada en un monitor, se trata del registro sonoro de la presentación en directo de esta pieza en la reciente bienal de Lyon. Dos series de fotografías hacen referencia a estas 'piezas habladas' que ha realizado Dora García en este último año. La primera de ellas, 'Piezas habladas' (2009) presenta una serie de situaciones cortadas por el mismo patrón: un personaje interpela a una audiencia, en ocasiones a una audiencia de un único miembro. Tanto en la obra de Handke como en las performances aquí representadas, la materialidad de la obra (teatral o visual) ha desaparecido para diseñar un encuentro, el encuentro entre autor y público, que nos recuerda a estructuras arquetípicas como la del predicador, el profeta, el mensajero, el payaso, el poeta, el actor, el bufón, el líder, el Cristo quizás, frente a su público. La segunda serie, 'William Holden en Frankfurt' (2009) nos ofrece la progresión hacia la creación de un personaje, William Holden, híbrido formado por el actor William Holden, el artista Martin Kippenberger y la artista Dora García -representados todos ellos por un actor. Este William Holden híbrido es en realidad la continuación de la obra inconclusa de Kippenberger 'The William Holden Company' (1991). La versión de William Holden creada por Dora García tuvo su confrontación con el público en una performance-cabaret en la Schirn Kunsthalle Frankfurt en mayo 2009; y continúa presentándose en París, Estocolmo o Barcelona, no solo ya construyendo un personaje, sino haciéndolo familiar. William Holden y Charles Filch, son pues dos personajes pertenecientes a obras de Dora García: William Holden in Frankfurt (2009) y The Beggar´s Opera, (2007), que no parecen resignarse a ser encerrados en una obra concluida. Una conversación entre estos personajes de ficción y las muy reales personas Geoffrey Carey y François Piron es el material del vídeo doble '¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?' (2009), una fantasía con alusiones a la comedia de situación que tiene como fondo la peligrosa arquitectura del museo gallego de arte contemporáneo, CGAC. Y, finalmente, el vídeo 'El que todo sea diferente no quiere decir que haya cambiado algo: Lenny Bruce en Sydney' (2008) recoge un trabajo monumental en muchos sentidos: la presentación en la ópera de Sydney, y como parte de la última bienal de esta ciudad, de la actuación del mítico cómico norteamericano Lenny Bruce, que nunca pudo tener lugar en 1962 al ser éste arrestado en escena acusado de obscenidad. Dora García consiguió que Lenny Bruce hablase finalmente al público australiano el 19 de Junio del 2008, en un fantástico salto cuántico de identidades y posibilidades. Lenny Bruce era otro (el real murió en 1966 tras ser acosado por las fuerzas de la ley y el orden) pero el público era el mismo. Una 'pieza hablada' que por fin consigue escapar de la censura y dirigirse al espectador, en Sydney, y también aquí en Madrid, en la galería Juana de Aizpuru.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España