Descripción de la Exposición
Mariana Laín expone una parte del legado rescatado tras la venta de la casa de campo familiar situada en Färgenäs, Alingsås, Suecia. Piezas de la memoria es una muestra de sus recuerdos de infancia regada de color que nos ayudará a entender su fuente de inspiración.
Presenta cuadros que acompaña de fotografías antiguas que sorprenden por su modernidad y objetos de principios del siglo XX de poco valor material, pero con una gran carga por su huella en la memoria. Son remos viejos, caballos de madera o sillas tantas veces pintadas por Carl Larsson o reproducidas por Ikea.
Le interesa la luz escandinava, de un color saturado anaranjado y sombras complementarias. Prevalecen criterios subjetivos y afloran los sentimientos referidos a conceptos como la amistad, la libertad, la belleza, el paso del tiempo, la soledad o la espera.
Destaca el original catálogo-caja diseñado por Javier Lerín en el que hace un recorrido por sus más de 20 años de pintura. Hay guiños y paralelismos entre diferentes pintores, similar a la exposición que celebró el Museo Sorolla sobre Sorolla y Zorn o referentes como el grupo de pintores que se reunía en Skagen, Dinamarca; además de interesantes aportaciones que nos desvelan una Suecia que siempre ha estado presente en esta pintora.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España