Exposición en Valladolid, España

Piezas de Cámara

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
13 ene de 2011 - 10 feb de 2011
Inauguración:
13 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El hombre silencioso se encierra en su estudio. Anda con pies de gato para que la inspiración no se escape por la ventana y pone a trabajar el engranaje de su cerebro como una suave máquina de precisión 'Made in Germany'.

 

Escribe poemas a los que luego rocía con gasolina, por ver si arden o, como sospecha, son simple piedra común. Pero persiste, sin sombra de desaliento, en busca de ese oro místico que raramente se encuentra y, para que no digan que diciembre es un mes frío, va desnudo.

 

¡Qué capricho, el de este hombre, de andar desabrigado dejándose empapar por la lluvia de los días propicios, sin impermeable, sin toalla, al libre albedrío del sol, tan rico en vitaminas!

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Agua, vitaminas y minerales. Lluvia, sol y poesía a partes iguales. Una buena dieta para que nuestro amigo haga su trabajo sordo de hormiga -gentilhombre en su estudio- y se invente, como un amanuense inspirado, cartas en idiomas que sólo él comprende pero todos sabemos que algo encierran en su lenguaje curvo o en las líneas paralelas de sus palotes.

 

Pero no siempre escribe. Otros días enciende su aparato de radio, perennemente sintonizado en Radio Clásica, saca los pinceles y con minuciosidad japonesa comienza a pintar, a lo que salga. Un trazo negro aquí, una mancha azul tenue allá, una línea de momento misteriosa, porque nada de momento dice. No hay prisa. Los fantasmas de Kandinsky y Paul Klee bailan un vals vienés. La obra puede esperar días, meses, años, para recibir el último toque, ese que hace cobrar sentido a todo el conjunto y que el hombre silencioso sólo aplica llegado el momento, cuando la decantación de la mezcla ha llegado a su término y ha destilado su esencia.

 

A veces sólo lee. Mira pasar el tiempo entre las apretadas líneas de los libros, fl uyendo como un río de tinta china que va formando letras, fi guras, historias que surgen conforme se van leyendo y vuelven a cerrarse cuando la lectura se da por concluida.

 

O sale al campo para ver lo que otros no vemos -amanita caesarea, amanita muscaria, amanita rubescens, amaina phalloide...- y expandir su espíritu panteísta por donde alcance la mirada y la percepción.

 

Incluso alguna vez ha hablado, como pidiendo disculpas, para comunicarnos lo aprendido. Su labor, como la del buen alquimista, es un continuo y humilde aprendizaje entre los pucheros de la imaginación y, si le sonsacamos, conseguimos que nos revele parte de lo que intuimos en su obra.

 

No está quieto, el hombre silencioso, en su cabeza siempre hay algo que bulle. Ahora anda entre cajas. Cajas grandes, pequeñas, de madera, de plástico. Cajas.

 

En ellas va depositando lo que encuentra, lo coloca como la intuición le dicta, fabrica un puzzle cambiante que produce distintos resultados según disponga los elementos.

 

Son piezas anodinas, pecios arrojados a la basura, o encontrados al azar, cosas que nadie quiere, alambres, plumas, un 'cow boy' de plástico, papeles rotos, latas, restos de embalajes, manchas de pintura donde nadie las esperaba, el collage difuso de la vida.

 

Surgen así escaleras en miniatura que sirven para llegar muy lejos, puntos y rayas de una pintura en morse, secuencias, invitaciones a mirar por detrás de los objetos, poemas visuales de múltiple lectura envueltos para regalo de los sentidos, guiños cómplices para espectadores funambulistas.

 

Surge también la indiferencia de quien no sabe leer lo que no está escrito. La admiración de quienes sabemos, o al menos intuimos, que hay algo más metido en esas cajas que cada quién descubre a su manera y sabe que podrá utilizar en el momento oportuno.

 

Y al final, terminado el trabajo, el hombre silencioso, como pidiendo disculpas, se responsabiliza de la autoría de sus obras -para que no se culpe a otro- y estampa su fi rma al pie: Fernando Zamora.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Zamora, Caja de madera, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones