Descripción de la Exposición
Galería Karen Huber presenta "Pieles ciegas", primera exposición individual de Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) en la galería.
Pieles ciegas consiste en una serie de pinturas y esculturas que se construyen alrededor de un paisaje de grandes dimensiones: El cortejo*. Pintada a manera de tríptico, la obra apuesta por la contradicción visual entre la construcción de una ilusión pictórica sobre el lienzo y el despliegue de uno de sus paneles en tensión con el espacio físico de la galería.
Este nuevo cuerpo de obra continúa con la exploración de Villavicencio sobre cómo funciona la percepción en la pintura. Mediante un lenguaje visual que conecta realidades tangibles y virtuales, él anima visiones versátiles donde la materialidad del color actúa como interrupción visual y como actividad corporal.
Las obras que conforman Pieles ciegas generan un vaivén entre planos y volúmenes, descrito en las palabras del artista como una “invitación a recorrer un ‘paisaje residual’ (paisaje-fragmento) creado a partir de las reminiscencias de mi entorno cotidiano”. Tanto motivos como figuras aparecen y desaparecen a través de mutaciones y gradaciones sucesivas en un proceso de composición pictórico que extiende sus residuos en la galería.
El imaginario espacial de Allan Villavicencio se refiere en este sentido al estado cambiante de la materia en el proceso de construcción de la imagen, tanto visual como físicamente. En contradicción entre acumulación y excavación —haciendo uso de múltiples capas de pintura y textil— sus obras revelan lo que se esconde, lo impalpable, lo fantasmagórico.
A pesar de su calidad formal, las obras de Allan Villavicencio son piezas sensibles que potencializan la imaginación mientras se cruzan con la realidad sensorial. Pieles ciegas juega así con un erotismo material que devela metáforas de lo formado y sin forma; de lo inanimado y vivo.
* El texto de Fernanda Ballesteros que acompaña la exposición se inspira en la obra y en la narrativa espacial y material que esta conlleva.
-------------------------------------------
ALLAN VILLAVICENCIO
(Ciudad de México, México, 1987)
Vive y trabaja en la Ciudad de México, México.
Allan Villavicencio piensa el proceso pictórico como un metabolismo en constante transformación, en analogía con la realización de una pintura. Su práctica considera la producción de espacialidad a través de pinturas, intervenciones in situ y esculturas; construyendo un “paisaje residual”. Este infunde tensión entre una sensación de totalidad y un carácter fragmentado a partir de diferentes procesos plásticos de excavación y agregación.
Villavicencio observa cómo se delimitan y se extraen fragmentos de su entorno cotidiano, contextualizando el pretexto para buscar lo visible en perspectivas desdobladas, así como en la virtualidad del estado cambiante de la materia. Su obra resalta el deseo de ver mediante el color como interrupción visual y actividad corporal; configurando una fantasmagoría dentro de una narrativa simbólica de la percepción del espacio.
Allan Villavicencio recibió la Mención Honorífica en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2018) y fue beneficiario de las becas nacionales FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en tres ocasiones (2010-2011, 2013-2014 y 2017-2018).
Ha sido artista residente en Casa Wabi (Puerto Escondido, MX, 2020); Cité des Arts (París, 2019); y Espacio Tomado (Lima, 2018).
Su trabajo fue presentado internacionalmente con exposiciones como La recherche du rayon vert, curaduría de Anaïs Lepage, Maëlle Galerie (París, 2019); Pétalos del asfalto, IK Projects (Lima, 2019); Tropismes, curaduría de heiwata, Cité des Arts (París, 2016); o Capital flight, Chalton Gallery (Londres, 2016).
Allan Villavicencio ha sido parte de exposiciones individuales o colectivas en distintas instituciones, como Museo Tamayo (Ciudad de México, 2019); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Oaxaca, MX, 2018); Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 2018); Centro Roberto Garza Sada (CRGS-UDEM, Monterrey, MX, 2018); Celda Contemporánea - Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México, 2016); Museo de Arte Contemporáneo de Sonora (Hermosillo, MX, 2017); Cité des Arts (París, 2016); y Parque Fundidora (Monterrey, MX, 2015).
Su obra es parte de numerosas colecciones importantes, como el Museo MATE (Lima); Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes (Aguascalientes, MX); Colección Arena (Madrid); o la JM SR Collection (Querétaro, MX).
En 2020 inauguró TRANSCAPES, un mural al fresco de gran escala al interior de un edificio del siglo XVII en la Ciudad de México. Tras varias colaboraciones, presentará en abril de 2021 su primera exposición individual en la Galería Karen Huber (Ciudad de México).
Allan Villavicencio es co-director de Fuego, un espacio con sede en la Ciudad de México dedicado a la promoción y exhibición de prácticas de la pintura contemporánea.
Actualidad, 09 jun de 2021
#Loquehayquever en México: Erick Beltrán, Mathias Goeritz y Francisco López
Por Gustavo Pérez Diez
El artista mexicano Erick Beltrán propone una intervención gráfica concebida para verse desde el exterior del Museo Experimental El Eco. La Galería Hilario Galguera le dedica al artífice de El ...
Exposición. 27 abr de 2021 - 26 jun de 2021 / Karen Huber / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España