Descripción de la Exposición
Hace unos seis años que descubrí y empecé a disfrutar de esta idea artística. Hacía un tiempo que había dejado la fotografía comercial y publicitaria, nunca la fotografía. Un día en el campo, en Navarra, encontré un viejo roble quemado por el rayo. Se veían en él texturas, colores sutiles, formas como dibujadas por Gustave Doré, mundos inesperados. Me fascinó, lo retraté a conciencia y aprendí a mirar los árboles como nunca lo había hecho. Con una curiosidad que nunca antes había tenido y que me hacía penetrar más y más en el adentro de ellos.
Desde entonces los contemplo largamente, los siento, disfruto y trabajo en la diversidad de formas y colores que atesoran estos seres imprevisibles. Quiero con mis fotos plasmar la belleza natural que se contiene en su proximidad, en la proximidad de su corteza. Des-cubrir la esencia del árbol a través de su piel, tal cual nos sucede con los seres amados.
Cada árbol es un universo. Son “PIELES” diversas donde una mirada cercana nos desvela su incesante variedad: la cambiante incidencia de la luz sobre la epidermis vegetal, el cromatismo de las cortezas a través de las estaciones, la labor silenciosa de los agentes parásitos que las habitan como escultores o pintores, modificándolas sutilmente.
Son “PIELES” que nos muestran el paso inexorable del tiempo y la belleza, la inesperada belleza, que sus heridas van incorporando en el árbol.
Todo cuanto aquí describo es parte de lo que siento al acercarme a la desnudez de un eucalipto, un plátano, un haya, un roble, una acacia, un alcornoque, un abedul, un chontaduro, una palmera... y un sin fin más de preciosas criaturas que me han mostrado sus “PIELES” y que mi forma de mirar ha plasmado, sin alterar en ningún caso su realidad, porque es siempre inmejorable. Por estas razones y alguna más que no viene al caso, he dado en titular este capítulo de mi obra con el nombre de “PIELES”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España