Descripción de la Exposición
"Piel de Tepuy" es la primera exposición individual del fotógrafo venezolano Rodolfo Gerstl (Caracas 1952). La muestra busca trazar la mirada particular de Gerstl en uno de los entornos naturales más singulares del mundo: el Parque Nacional Canaima en Venezuela. Las continuas visitas del autor en los últimos 30 años han servido como base para la formación de un discurso visual donde la realidad, documentada año tras año bajo distintas condiciones climáticas, adquiere matices personales. Se desvelan así búsquedas formales y cromáticas con las que Gerstl se entretiene constantemente, así como composiciones dinámicas y frenéticas que transmiten una posición de vitalidad e inquietud ante un entorno imponente que el autor ha hecho propio, siempre respetándolo.
Bajo esta idea, las fotografías realizadas entre 2015 y 2019 se estructuran en una secuencia que inicia desde la parte más alta del entorno geográfico, los tepuyes, registrando sus accidentes y descendiendo, hasta distintas singularidades recónditas. Se busca de este modo expandir la noción general que se suele encontrar en torno al Parque Nacional Canaima, más allá de sus hitos más reconocibles, en un momento en el que este frágil ecosistema se encuentra en riesgo debido al desarrollo de actividades minera ilícitas.
Acompañan a las fotografías de Gerstl fragmentos de la novela Los pasos perdidos (1953), de Alejo Carpentier, en la que el escritor cubano nos acerca al mundo de lo “real maravilloso” a través del viaje personal de un ser creativo en los confines de la selva. De esta manera, en ambos planos, fotografía y literatura, se aborda el misterio de la forja de la mirada desde la experiencia sublime, como si de una piel que cicatriza en el tiempo se tratase.
"Piel de Tepuy" procura tanto poner una nueva alerta sobre la delicada situación en la región, ya resaltada en informes presentados en la UNESCO, como dar pie a una discusión amplia del concepto de sostenibilidad en nuestro tiempo. En este sentido, el entorno natural se aprecia y cultiva como fuente de inspiración para quienes han podido relacionarse y descifrar su majestuosidad y misterio.
Rodolfo Gerstl es un fiel defensor de la selva tropical venezolana, de sus sabanas y de sus tepuyes. Desde 2018 colabora con SOS Orinoco, un grupo de investigación que busca documentar y realizar un diagnóstico a fondo de la región al sur del río Orinoco y crear así conciencia sobre la tragedia medioambiental. Dicha organización dirigió una declaración al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021 para alertar sobre la invasión de este ecosistema único en el mundo.
La Unesco ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de una comisión de expertos del Centro de Patrimonio Mundial para verificar el daño causado por la minería ilegal dentro del Parque Nacional Canaima. El informe debe realizarse antes del 1 de diciembre de 2022 para que pueda ser analizado en el Comité de Patrimonio Mundial en 2023.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España