Inicio » Agenda de Arte

Piedra Papel Tijera

Exposición / Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Ver mapa


Cuándo:
26 jul de 2013 - 15 sep de 2013

Inauguración:
26 jul de 2013

Comisariada por:
Antonio Ansón

Organizada por:
Museo de Teruel

Artistas participantes:
Pedro Avellaned

       


Descripción de la Exposición

La exposición Piedra Papel Tijera de Pedro Avellaned es una retrospectiva que incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por las Diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel, está formada por más de 200 trabajos donde la imagen manipulada es la protagonista. Se presentan rayogramas, solarizaciones, collages, imágenes coloreadas a mano, experimentaciones con luz... fruto de la selección del comisario Antonio Ansón, que evidencia la mirada particular de Avellaned, al tiempo que demuestra como su extensa obra muestra el trabajo de un artista polifacético, complejo y de múltiples registros expresivos. Para esta retrospectiva se ha contado fundamentalmente con la colección del autor, pero también con los fondos de colecciones particulares y de instituciones como las Cortes de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, o la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, se contará con material original del estudio de Avellaned: recortes, películas, objetos personales del fotógrafo, que constituirán un elemento pedagógico de acercamiento al método de trabajo del autor.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pedro Avellaned es uno de los máximos representantes de la imagen manipulada en España. Tiene como materia prima un espacio interior, a donde vuelve de manera obsesiva una y otra vez para beber de las fuentes de la infancia y de la memoria. Esta exposición refleja su particular mundo y su exclusiva manera de hacer collage.

 

La noche, con todos sus elementos incorporados, la luna, el secreto, la oscuridad, lo íntimo, como lugar mítico de ensoñación también y puerta por donde escapar de una realidad opresora y asfixiante. El cuerpo como lugar de experiencia del dolor y del placer a partes igual de forma indisociable, es decir, el pecado y el placer reunidos en una misma experiencia religiosa y trascendente. El hermano muerto. Las pesadillas. El vivir apasionado. Los insomnios. Un mundo íntimo de corrientes y remolinos que bulle bajo la superficie. La sublimación de los demonios personales constituyen las fuentes principales de las que se nutre el trabajo del artista.

 

En su formación intervienen dos disciplinas presentes su obra: el teatro y el cine, y cuenta, por otro lado, con el Goya de las pinturas negras, con el surrealismo y Buñuel como referentes. Del cine incorpora las construcciones seriadas, a modo de secuencias que articulan un segmento temporal con sentido propio. Del teatro el autor adopta las puestas en escena. La mayoría de sus collages son concebidos como teatros donde se interpreta un drama, otras veces una comedia.

 

Hay que subrayar la economía de medios utilizada por el artista. No hay despliegue de recursos ni trabajos espectaculares, sino con materiales cercanos y modestos, una actitud artística que lo acerca al arte povera de finales de los sesenta. Podría hablarse de una estética de lo precario, pues con muy poco Pedro Avellaned es capaz de crear todo un mundo complejo y personal.

 

Los collages de Pedro Avellaned podrían definirse como un explícito autorretrato en donde el autor se busca, indaga y se pregunta sobre la identidad y su lugar en el mundo, tanto si el propio autor quien aparece en los collages, tal y como ocurre en muchos casos, como cuando asalta y roba otras imágenes y cuerpos para representarse a sí mismo en las escenas que Pedro Avellaned construye para explicarse y contarnos sus interrogantes.

 

El último territorio explorado por Pedro Avellaned es el de la imagen digital, aunque no como en principio se podría entender este término. Pedro Avellaned utiliza cámaras digitales pero no manipula las imágenes mediante un tratamiento con las aplicaciones convencionales. Saca partido a la cámara digital jugando con las posibilidades que el propio aparato ofrece obteniendo un resultado sorprendente. Consigue lo que a pocos les es concedido, tener un sello identificable, una voz reconocible.

 


Imágenes de la Exposición
Pedro Avellaned, El primer collage, 1975

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España