Descripción de la Exposición
Mañana viernes, 14 de abril a las 19:00h., te invitamos a la inauguración de “piedra papel tijera". Un proyecto curado por Óscar Hernández para BIBLI, con los artistas Adrián Alemán, Juana Fortuny, Gonzalo González, Guenda Herrera, José Herrera, Juan Hidalgo, Lecuona y Hernández, Francis Naranjo, Pérez y Requena, Abraham Riverón y Carlos Schwartz. !Te esperamos!
piedra papel tijera
Un proyecto sin texto
Es muy probable que esta exposición no necesite el acompañamiento de este texto dado que no nace desde él. No surge de las palabras, no está curada en ese lugar.
Hace aproximadamente un año asistí al taller que impartió itziar okariz “Las palabras me fallan” en TEA. Nos propuso un ejercicio basado en “Las estatuas”, una acción en la que la artista mantiene conversaciones en voz alta con diferentes esculturas. A priori, no encontré dificultad alguna ante su encomienda, así que me dispuse a ello. De mi boca no salió ni una sola palabra, no fui capaz de abandonar la posición en la que mi cabeza negaba la posibilidad de comunicarme de ese modo con aquellas formas.
Ese modo era mi problema, ese modo quizás debió ser otro modo.
Aproximarnos desde la palabra (nuestra herramienta más habitual para leer mundo) al objeto nos ubica en una posición de clara desigualdad. Desequilibrio de poder en el que el objeto, la cosa, nos aplasta, nos puede dado que no responde ni nos ofrece nada. Se produce un desplazamiento de fuerzas en el que la palabra-relato no sirve a nuestros fines de control-dominación.
Aprehender mundo parece requerir hoy de otros instrumentos, otras estrategias, otros modos de relación. Imagino Aquel artista topándose con la roca de rostro ahuecado y contornos suaves, alzándose a sus brazos para comenzar a definir una identidad-cosa.
Recuerdo el día en el que dejé que me tocara el Árbol con rama verde.
¿Cómo se comunican las cosas? ¿Cómo hablan las cosas con las cosas? ¿Qué frecuencia utilizan? ¿Qué se dicen? ¿Querrán transmitirnos algo? ¿Qué algo?...
Un gesto.
Parece más sencillo retroceder un poco en nuestro ser-constructo. Como niños en un juego, un juego de manos en el que una mano-extensión-cuerpo, la misma mano que hace, puede ser mano-piedra, mano-papel o mano-tijera.
Una piedra -materia dura- queda envuelta por un papel -materia débil-. Un papel, cortado por una tijera. Una tijera aplastada por una piedra. Tensiones matéricas. Y así, en eterno bucle.
Un Alguien, quizás prima, probablemente hermana, me obsequió (una piedra hubiese bastado) con un libro de carlos drummond de andrade para que así fuese conmigo algo de su Minas Gerais. Lo corté. Solo he leído sus dos primeros versos:
Tenho apenas duas mãos
e o sentimento do mundo,
Ahora sí. Me sobran las palabras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España